02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

“La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica”

Fecha de publicación:

En el Museo Virreinal de Zinacantepec se llevó a cabo la conferencia “La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica”, a cargo del especialista en iconografía prehispánica, Lorenzo Medina Almazán, quien indicó que la arquitectura del México prehispánico estuvo relacionada con el cosmos, con los cielos y, de esta manera, se han logrado avances científicos muy importantes. 

Redacción

“Los misterios de la simbología prehispánica, hermanados con la religión católica, me han abierto la posibilidad de entender y descifrar eventos cósmicos encriptados en la Cruz Atrial de Tecaxic”, destacó. 

Señaló que ha realizado hallazgos muy interesantes en el convento ubicado en este pueblo matlazinca, el cual fue conquistado por Axayácatl y que logró independizarse por poco tiempo de él y fue reconquistado por Tizoc. 

Es de referir que, durante esta charla, el público participó activamente con el maestro Lorenzo, quien se mostró muy entusiasmado para regresar a este foro y seguir compartiendo los resultados de sus investigaciones que hablan de las comunidades prehispánicas que habitaron el territorio del Estado de México. 

Al término de la charla, los integrantes del grupo “La Minita de Oro” ejecutaron piezas de diversos géneros musicales, abarcaron algunas canciones de las más representativas de la cultura mexicana. 

Entre estas piezas icónicas interpretaron “Piensa en mí”, de Agustín Lara, el son de dominio público “La Bruja”, el blues “La gloria eres tú”, del istmo de Tehuantepec una sincera declaración de amor “El feo”, el bolero cubano “20 años”, de Oaxaca “La sandunga” y “La llorona”. 

Todas estas piezas fueron entonadas por Maribel Cortés, en la voz, Salvador Niebla, en las percusiones, y Roberto Macías, quien actualmente es docente del Conversatorio de Música del Estado de México (COMEM), en la guitarra, brindando un espectáculo que tocó los corazones de las y los asistentes, quienes se unieron a ellos y los acompañaron cantando estas piezas. 

El próximo jueves 26, en la Tertulia Cultural que se llevará a cabo en Jocotitlán, se presentará el libro “José Vicente Montiel, pintor de Real Corte Imperial Pueblerium”, a cargo de Jorge Toribio Cruz Montiel y Luis Fernando Correa Montiel, además esta tertulia contará con la presentación de los alumnos de Bellas Artes de ese municipio. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Promueve Secretaría de Cultura y Turismo Premio internacional de Literatura en lengua española “Sor Juana Inés De La Cruz 2021”

02/07/2021

02/07/2021

 El Estado de México premiará la obra y trayectoria de las y los escritores que hayan contribuido a engrandecer la...

Ixtapan de la Sal, sede de clausura para el 19 Encuentro Nacional de Yoga

08/11/2022

08/11/2022

Con dos clases de yoga y un concierto, concluyó la 19 edición del Encuentro Nacional de Yoga, que este año...

Invita Museo de la estampa a participar en taller de proceso litográfico

24/08/2021

24/08/2021

Ubicado a un costado de la Alameda Central de Toluca, el Museo de la Estampa, que próximamente cumplirá 34 años...

Con tradición Mazahua, inauguran la Feria del Maíz CONAFE en San Felipe del Progreso

30/09/2022

30/09/2022

Con un ritual mazahua a cargo de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe-Estado de México) fue...

Legislatura mexiquense pide espacios dignos para los artesanos

22/10/2019

22/10/2019

Diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense se pronunciaron por espacios dignos para...