23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

“La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica”

Fecha de publicación:

En el Museo Virreinal de Zinacantepec se llevó a cabo la conferencia “La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica”, a cargo del especialista en iconografía prehispánica, Lorenzo Medina Almazán, quien indicó que la arquitectura del México prehispánico estuvo relacionada con el cosmos, con los cielos y, de esta manera, se han logrado avances científicos muy importantes. 

Redacción

“Los misterios de la simbología prehispánica, hermanados con la religión católica, me han abierto la posibilidad de entender y descifrar eventos cósmicos encriptados en la Cruz Atrial de Tecaxic”, destacó. 

Señaló que ha realizado hallazgos muy interesantes en el convento ubicado en este pueblo matlazinca, el cual fue conquistado por Axayácatl y que logró independizarse por poco tiempo de él y fue reconquistado por Tizoc. 

Es de referir que, durante esta charla, el público participó activamente con el maestro Lorenzo, quien se mostró muy entusiasmado para regresar a este foro y seguir compartiendo los resultados de sus investigaciones que hablan de las comunidades prehispánicas que habitaron el territorio del Estado de México. 

Al término de la charla, los integrantes del grupo “La Minita de Oro” ejecutaron piezas de diversos géneros musicales, abarcaron algunas canciones de las más representativas de la cultura mexicana. 

Entre estas piezas icónicas interpretaron “Piensa en mí”, de Agustín Lara, el son de dominio público “La Bruja”, el blues “La gloria eres tú”, del istmo de Tehuantepec una sincera declaración de amor “El feo”, el bolero cubano “20 años”, de Oaxaca “La sandunga” y “La llorona”. 

Todas estas piezas fueron entonadas por Maribel Cortés, en la voz, Salvador Niebla, en las percusiones, y Roberto Macías, quien actualmente es docente del Conversatorio de Música del Estado de México (COMEM), en la guitarra, brindando un espectáculo que tocó los corazones de las y los asistentes, quienes se unieron a ellos y los acompañaron cantando estas piezas. 

El próximo jueves 26, en la Tertulia Cultural que se llevará a cabo en Jocotitlán, se presentará el libro “José Vicente Montiel, pintor de Real Corte Imperial Pueblerium”, a cargo de Jorge Toribio Cruz Montiel y Luis Fernando Correa Montiel, además esta tertulia contará con la presentación de los alumnos de Bellas Artes de ese municipio. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Centro Cultural Mulix, un espacio enfocado al desarrollo humano sustentable

16/01/2020

16/01/2020

En Toluca nace un proyecto que busca crear un mundo mejor integrando diversas propuestas enfocadas en el desarrollo personal en...

La Secretaría de Cultura contribuye a la reinserción social en penitenciarías por medio del arte

25/06/2021

25/06/2021

Con el objetivo de contribuir a la formación, sensibilización y realización artístico-cultural de personas privadas de su libertad, en proceso...

Inicia ciclo de Teatro en la Fuente del Quijote de Chapultepec; habrá funciones gratuitas los fines de semana

29/04/2022

29/04/2022

Como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos presenta el ciclo...

Delfino Rogel y la magia de madera en Ixtapan de la Sal

12/03/2023

12/03/2023

En el sur de la entidad mexiquense se ubica Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos, característico por...

San Ildefonso invita al taller a distancia: “Escribir nuestra propia historia”

22/06/2021

22/06/2021

El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la colectiva MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, invita al...