28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extranjeros en la Ciudad, tema de la Tertulia Toluqueña

Fecha de publicación:

La presencia extranjera en Toluca a lo largo de su historia fue el tema de la tercera edición 2020 de la tradicional Tertulia Toluqueña, en la cual la responsable del Archivo Histórico Municipal, Matilde Arteaga Cerritos, dio a conocer documentos que registran la presencia de hombres y mujeres de otros países que vinieron a radicar a la ciudad.

Redacción

Previo a la conversación el Cronista Municipal, Gerardo Novo Valencia, explicó que hace 80 años, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó supervisar de manera detallada el ingreso de personas extranjeras al país y negar el acceso a quienes representaran un riesgo para la nación.

Indicó que el 10 de junio de 1940, debido a las indicaciones enviadas por telegrama por el Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación,  el entonces presidente municipal de Toluca, Gustavo Durán Vilchis, inició un padrón de extranjeros que radicaban en el municipio para cumplir con lo que solicitaba el gobierno federal.

Con este preámbulo, la historiadora Matilde Arteaga mostró fragmentos de este libro en el que se registraron datos de personas con diversas nacionalidades, y señaló que muchos de ellos actualmente son considerados toluqueños debido al arraigo y tradición que tienen sus apellidos en la capital.

El documento cuenta con el registro de 198 personas, principalmente españolas, quienes radicaban en las calles que actualmente se conocen como Independencia, Galeana, Aquiles Serdán y Matamoros del Centro Histórico, entre los que había también personas originarias de Líbano, Alemania, Japón y Polonia, entre otros países.

Foto: Especial Portal

Tags: en Toluca
Noticias Relacionadas

Ayuntamiento e instancias federales y estatales colaboran en estrategia de seguridad de Toluca

18/10/2023

18/10/2023

La estrategia municipal de seguridad no es aislada, por el contrario, es una estrategia en la que, como nunca, se...

Expo Huarache 2021: un paso más hacia la reactivación de la economía local en Toluca

02/04/2021

02/04/2021

El gobierno municipal de Toluca confió en que la Expo Huarache 2021 será factor para generar condiciones de trabajo de...

Ante condiciones laborales, desertan 40 cadetes de Toluca

04/12/2019

04/12/2019

Pese a que cada día más comercios y ciudadanos reciben con beneplácito a los cadetes de la Academia de Policía...

Prepara OFiT espectacular concierto para celebrar el Día del Padre y el Día Internacional de la Música

18/06/2021

18/06/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara el espectacular concierto presencial denominado “Renacimiento”, para celebrar el Día del Padre y...

Se incendia bodega de plásticos en Colonia Electricistas de Toluca

01/03/2022

01/03/2022

Redacción Portal Alrededor de las 17: 30 hrs. de este martes, 1 de marzo, se registró un accidente en las...