26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Capacitan personal en métodos de reinserción social en penales

Fecha de publicación:

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, capacitaron como mediadores a más de 600 personas privadas de su libertad, logrando armonizar la convivencia en reclusión de nueve centros penitenciarios estatales. 

Redacción

En la entrega de constancias a la primera generación del Curso “Formador de Formadores” que se impartió a servidores públicos de la Dirección de Prevención, el consejero de la Judicatura, Víctor Manuel Vega Gómez, en representación del titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, apuntó que este programa académico permitirá que los participantes transmitan a sus iguales el conocimiento, experiencia y las herramientas para interactuar con las personas privadas de su libertad buscando mejorar la convivencia humana. 

Al respecto, Jaime Echartea Mojica, director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno de la entidad, indicó que el Sistema Penitenciario del Estado de México ha entendido la virtud y la bondad que genera la mediación, pues gracias a ésta, se han logrado más de mil intervenciones que pudieron prevenir una muerte.   

En este sentido, Víctor Manuel Navarrete Villareal, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, expresó que “las personas que hoy reciben su constancia tienen la responsabilidad de enseñar a otros los mecanismos alternativos y colaborativos, para transformar las condiciones adversas en una vida mejor”.  

El curso se desarrolló de noviembre de 2019 a marzo de este año, y en él participaron 21 servidores públicos, entre psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores y personal de custodia, quienes asistieron a 200 horas clase para convertirse en mediadores.  

Al evento asistieron también la consejera Fabiola Catalina Aparicio Perales y el consejero Pablo Espinosa Márquez. 

Los centros en los cuales se ha capacitado a personas privadas de su libertad son: Lerma, Tenango, Neza Sur, Texcoco, Neza Bordo, Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo y el Centro de Internamiento para adolescentes “Quinta del Bosque”.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Todo sobre la violencia y formas de detectarla en Cultura en un Click

10/05/2023

10/05/2023

‘Un golpe que no se cura con pomada’ es el nombre del taller virtual que ofrecen las y los colaboradores...

Espiritualidad, naturaleza y aventura, los encantos de Jocotitlán

10/08/2022

10/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán,...

Ansiedad y depresión, problemas agravados por aislamiento en los pacientes con adicción

16/05/2020

16/05/2020

Ante el avance de la fase tres de la pandemia, autoridades de salud reportan el aumento en los casos de...

Primer autoconcierto en México se llevó a cabo en Toluca

09/08/2020

09/08/2020

En un escenario de 360 grados y con más de 1500 autos en la audiencia, es como se reactivaron los...

Reformas a la Constitución del Edomex impactarán la Carta Magna

03/01/2021

03/01/2021

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del...