28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cero impunidad frente a la violencia de género: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

Frente a la violencia de género, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su política de cero tolerancia, cero impunidad y cero protegidos, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien aseveró que no descansará hasta mayo de 2021 en dar lo mejor todos los días para servir con toda entrega a este propósito. 

Redacción

Durante la ceremonia conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, a la que asistió la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Alfredo Barrera destacó que la UAEM asegura las condiciones para denunciar el acoso y el sexismo en espacios universitarios. 

Enfatizó que “la universidad es y seguirá siendo núcleo de la resistencia feminista, el escenario donde pueden expresarse con libertad ideas y disensos” y agregó que la UAEM siempre protegerá la autonomía de las mujeres y esta administración sancionará de manera ejemplar a los agresores y a quienes los encubran. 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Alfredo Barrera indicó que en medio de la ola de violencia que enfrenta el país nos queda volver a confiar, tejer lazos y reafirmar vínculos desde las diferencias y circunstancias. Manifestó que la confianza es la condición esencial para el diálogo honesto y profundo desde el cual es posible reconstruir y rehacer el trato con los demás. 

Durante este homenaje a las mujeres universitarias, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, señaló que consciente de la necesidad de impulsar la igualdad de género y propiciar comunidades de paz, cada año se entrega una distinción a las mujeres académicas de reconocida trayectoria y participación en cerrar la brecha de género.  

La Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica en la Categoría Asignatura se entregó a la profesora del Plantel “Cuauhtémoc”, Cristal Rojas Muciño; en la Categoría Nivel Medio Superior, a la profesora del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, Mónica Garduño Suárez, y en la Categoría de Nivel Superior, a la profesora de la Facultad de Medicina, Margarita Marina Hernández González.  

A nombre de las galardonadas, la profesora Mónica Garduño Suárez reconoció el esfuerzo de la institución por brindar espacios a los académicos para emprender proyectos profesionales. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Violencia contra las mujeres debe ser atendida desde las comunidades: Luz María Salazar Cruz

29/07/2020

29/07/2020

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las...

Socavón crece en Los Héroes; vecinos temen el colapso de las viviendas

26/05/2021

26/05/2021

Miguel García Conejo Familias del fraccionamiento Los Héroes Toluca, en su segunda sección, denuncian la aparición de un socavón en la...

Crearán nuevo sistema para detectar delitos en Edomex con colaboración de sector privado

12/06/2020

12/06/2020

Con el objetivo de abatir la cifra de impunidad o no denuncia en los hechos delictivos, el Consejo de Cámaras...

Reconoce Tec de Monterrey relevancia de las humanidades con la Insignia a la investigación e innovación Rómulo Garza 2019

26/02/2020

26/02/2020

“Esta insignia abre puerta que se pensaba estaban blindadas a estudiosos de las humanidades… es un reconocimiento a las humanidades...

Negocio cárnico en picada, ganaderos reducen los precios por falta de ventas

09/05/2020

09/05/2020

Debido al cierre de los mercados de animales, como el de San Bernabé, Temascalcingo y Tianguistenco, el precio de la...