28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Igualdad para las mujeres que trabajan en el sector público 

Se tiene la percepción, a veces cierta, otras no tanto, de que los sistemas de gestión son soluciones que se diseñan para la empresa y que son traídas al sector público, como remedio cuando hay crisis de resultados. En mi experiencia personal, debo decir que hay normas que soportan herramientas de gestión muy propias para el sector privado, como la recientemente publicada ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno, pero también hay otras que tienen una aplicación total, es decir, no requieren ninguna adecuación adicional ni interpretación alguna para lograr una utilidad plena en la función pública, es el caso de la NMX 025, NORMA MEXICANA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN. 

Ramón Cuevas Martínez* 

Mientras todos los días vemos múltiples esfuerzos de servidores públicos bien intencionados  proponiendo protocolos de actuación para lograr mayor protección de las mujeres en los centros de trabajo, tristemente apreciamos que, a través del tiempo, dichos instrumentos no han logrado una plena aplicación, por ser documentos eminentemente administrativos y de corto alcance. Por el contrario, la NMX 025 establece un sistema de gestión para proteger no solo la igualdad de género, sino también la igualdad laboral y la no discriminación de todos los grupos vulnerables en una organización, empezando por las mujeres. 

Algunas características que hacen útil su implantación en el sector público son: 

  1. Obliga a que la institución declare e informe oficialmente su compromiso con la igualdad de género y laboral, estableciendo la prohibición explícita del maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo. 
  1. Establece la existencia de un comité responsable de salvaguardar todos los derechos laborales y de género, dotándolo de atribuciones para tomar acciones para combatir prácticas como el acoso y el hostigamiento tanto sexual como laboral. 
  1. Obliga a que el centro de trabajo cuente con un procedimiento de contratación, reclutamiento y selección de personal, donde se prohíba explícitamente solicitar certificados médicos de no embarazo y VIH como requisitos de ingreso y permanencia en el trabajo, además de que hace necesario contar con un tabulador de sueldos indicando los rangos mínimos y máximos para los diferentes niveles de contratación. También propone la existencia de perfiles y/o descripciones de puestos, documentación para entrevista estructurada y/o exámenes o evaluaciones de ingreso, libres de sesgos sexistas o de cualquier tipo de discriminación. 
  1. Establece la medición periódica del clima laboral, situación que hace visible cualquier intento de hostigamiento y acoso al interior del centro de trabajo. 
  1. Determina la existencia de un proceso de gestión de auditorías internas que sirva para revisar planeadamente el desempeño del sistema de gestión de la igualdad laboral en su conjunto. 

Tan solo con la adopción de estos 5 requisitos críticos de la norma, cuyo contenido total es de 14 requerimientos, las instituciones públicas no tendrían que preocuparse por la implementación de protocolos de actuación. 

Al cierre de esta colaboración, existían en México alrededor de 400 empresas e instituciones certificadas en la NMX 025, cantidad bastante modesta, pero en pleno crecimiento. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

03/05/2022

03/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola Iniciamos el mes de mayo y como al inicio de cada mes, les comentamos cómo va el...

Señalan importancia de la perspectiva de género en la administración pública

18/04/2022

18/04/2022

Para comprender qué es perspectiva se deben entender las distintas realidades y retos que viven mujeres, adolescentes y niñas en...

Hombres generan violencia hacia la mujer al no sentirse apreciados: Chavolla

28/11/2019

28/11/2019

Tras las protestas feministas en las que se denuncia una violencia exacerbada en contra de las mujeres, el arzobispo de...

Mención Aparte / EL LUNES PRÓXIMO SE MOVERÁN LOS COLORES POLÍTICOS EN EL MAPA DEL EDOMÉX.

03/06/2021

03/06/2021

José Luis Rodríguez Todo listo para las elecciones más grandes de la historia de México, cada instituto se prepara en...

Por una cuarentena sin violencia, hombres deben conciliar sus sentimientos

04/05/2020

04/05/2020

El enojo es la única emoción valida sociablemente para los hombres, así lo refiere Mauro Vargas, director general de la...