24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone el PAN ampliar concepto de legítima defensa

Fecha de publicación:

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García García propuso a la 60 Legislatura mexiquense considerar como acto de defensa legítima, salvo prueba de lo contrario, el que una persona lesione o prive de la vida a alguien que trate de entrar a alguna casa-habitación, lugar de trabajo, negocio o vehículo ajenos, a fin de que se excluya como delito y de responsabilidad.

Redacción

La iniciativa, que busca reformar el segundo párrafo del inciso b de la fracción III del artículo 15 del Código Penal del Estado de México, plantea incorporar, entre las causas excluyentes del delito y de la responsabilidad el causar daño, lesión o incluso el privar de la vida a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o haya penetrado sin derecho a propiedades ajenas.

Lo anterior aplicaría para los sitios como el hogar del afectado o de su familia, así como dependencias, domicilio ajeno, vehículos, lugar de trabajo o negocio donde se encuentren bienes propios o ajenos y respecto a los cuales tenga alguna obligación de resguardo, cuidado o defensa.

En la presentación de su propuesta el diputado subrayó que no constituye un permiso para que los ciudadanos puedan hacerse justicia por propia mano, sino solo para resguardar la vida y el patrimonio ante una amenaza de agresión no provocada cuando la autoridad que pudiera evitarla se encuentre ausente.

El legislador agregó que la ola de violencia que prevalece en el país ha alcanzado niveles alarmantes, en los que son una constante los asaltos, robos a casa-habitación, de automóviles, a negocios, a bordo del transporte público, secuestros, extorsiones, violencia contra las mujeres y feminicidios. 

Indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 88.8% de los mexiquenses considera que vivir en su ciudad o municipio es inseguro, por lo que, subrayó, es necesario la modificación al Código Penal, ya que la actual redacción no establece de manera expresa el supuesto relativo de causar lesiones graves o incluso la muerte del agresor, pudiendo pasar la víctima a ser victimaria.

También compartió que diversas entidades han avanzado en su legislación penal respecto de ampliar los elementos, modalidades y alcances de la figura de legítima defensa, pues Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Nuevo León han incorporado como excluyente de responsabilidad el hecho de causar, además de un daño, lesiones o incluso privar de la vida a otro ante una agresión antijurídica, real, actual o inminente y no provocada contra bienes jurídicos del propio defensor o, inclusive, de un tercero.

Para su análisis y discusión, la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Incontrolables, corrupción y autoritarismo del alcalde en Ixtapan de la Sal: síndicos

26/09/2022

26/09/2022

Estefanía Antonio En Ixtapan de la Sal, el presidente municipal Edgar Misael Ocampo, se gasta los recursos de manera injustificada,...

Proponen capacitar a servidores municipales en atención a víctimas de violencia de género

13/03/2020

13/03/2020

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura estatal, la diputada Maribel Martínez Altamirano propuso exhortar a...

Prevención con base en la ética pública, medida para combatir la corrupción

14/01/2020

14/01/2020

El académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Muerte de Fernando Ortiz no cuenta para las autoridades

22/02/2020

22/02/2020

Mientras que el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, declaró que para determinar si existe una verdadera problemática de seguridad en...

Legisladores solicitan fortalecer el turismo

29/02/2020

29/02/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, presidida por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), solicitó a la secretaria...