28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se adhiere Toluca al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos

Fecha de publicación:

Debemos “salir de las metas tímidas sólo por cumplir, de la rutina de tener que cubrir una agenda con discursos en torno al medio ambiente porque es lo políticamente correcto; debemos empujar a las autoridades y a los líderes para que asuman un verdadero compromiso en favor del medio ambiente”, sostuvo el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la firma del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos del Municipio de Toluca con la empresa PetStar.

Redacción

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el primer edil se comprometió a adherirse a la Nueva Economía de los Plásticos, por lo que al signarse este documento Toluca se convierte en el primer municipio del país en hacerlo.

Dicho acuerdo se basa en cinco acciones y políticas: apoyar la visión común del compromiso global; aplicar políticas ambiciosas con metas medibles al año 2025 dirigidas a eliminar el uso de plásticos innecesarios al incentivar el reúso de empaques de plástico; colaborar con el sector privado y organizaciones no gubernamentales; promover con municipios vecinos las políticas implementadas concernientes al uso del plástico y reportar anualmente a la Fundación y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el progreso de los compromisos.

Sánchez Gómez destacó que la gestión municipal se ha planteado metas ambiciosas, como la plantación de 5 millones de árboles, lo que también implica un reto económico para la adquisición de ejemplares y, pese a lo ambiciosa que es la meta, resulta modesta en cuanto a lo que realmente requiere el municipio para recuperar los niveles de humedad idóneos y vuelva a nevar en el Xinantécatl.

Ante el ex gobernador del Estado de México y representante del secretario de Medio Ambiente, Ignacio Pichardo Pagaza, el presidente municipal reiteró que el compromiso por un verdadero cuidado y preservación del medio ambiente se ve en los presupuestos, por lo que se requiere que los liderazgos políticos se comprometan con ese esfuerzo.

En su intervención, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que la nueva economía del plástico es más eficiente, pues reemplaza el concepto de fin de vida por el de reúso; a la eliminación de residuos a través del diseño basado en la selección de materiales y de productos que permitan su reúso y reciclaje, el uso de energías renovables y la eliminación de sustancias químicas nocivas.

Asimismo, informó que la empresa PetStar mostró su interés por adquirir los Bonos de Carbono que la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca puso a la venta en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, el director general de PetStar, Jaime Cámara Creixell, celebró este gran compromiso por parte del gobierno local para colaborar en la economía circular, que va más allá de los plásticos, y añadió que la empresa apoya a 24 mil recolectores que viven de la recuperación de los materiales reciclables.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Ningún otro gobierno ha declarado más áreas naturales protegidas que la 4T

01/08/2022

01/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el...

“Son de Tarima” orgullosos de difundir el Son Jarocho en Toluca

18/01/2020

18/01/2020

Representando la negritud en el estado de México y orgullosos de hacer honor a la “tercera raíz” mexicana, “Son de Tarima”...

Ricky Martin, Mon Laferte, Elefante y más en Festiva Toluca 2020

19/02/2020

19/02/2020

Dicho festival se llevará a cabo del 19 al 29 de Marzo y cabe señalar que los actos principales correrán a cargo...

Testimonio de una pandemia, el libro resguardado en el Archivo Histírico

24/04/2020

24/04/2020

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México resguarda el libro de acuerdos de 1833 a 1835, donde...

Ya pasaron 3 años y siguen en ruinas escuelas afectadas por el sismo en el Estado de México

18/09/2020

18/09/2020

En el Estado de México aún faltan 150 escuelas por reconstruir a causa de los estragos del sismo del 19...