19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 50 sancionados por violencia de género en la UAEM

Fecha de publicación:

Firme en su política de cero tolerancia ante cualquier acto, gesto, postura o acción que atente contra la dignidad e integridad de las universitarias, desde 2018 la administración del rector Alfredo Barrera Baca ha sancionado a un total de 51 profesores –hombres y mujeres- y un alumno denunciados por violencia de género.

Redacción

Entre 2018 y 2019, la institución destituyó a 16 profesores por Procedimiento de Responsabilidad Universitaria; en tanto, cuatro más fueron separados de sus cargos por renuncia o despido.

Además, a partir de las denuncias realizadas desde el pasado 20 de febrero, la institución ha suspendido, destituido o despedido a 31 profesores más de un total de 14 espacios académicos de nivel medio y superior.

Dichos espacios son los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Dr. Ángel María Garibay K.” y “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria; además de las facultades de Arquitectura y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Humanidades, Odontología, Química, Turismo, Ciencias Políticas y Sociales y Lenguas, así como la Escuela de Artes Escénicas y Potros.   

De igual manera, como medida de protección, se suspendieron los derechos universitarios del alumno Luis Daniel “N” de la Facultad de Ciencias de la Conducta, acusado por sus compañeras de difundir imágenes privadas en internet.

Cabe destacar que hasta el momento, con la asesoría legal de la Oficina del Abogado General de la UAEM, las universitarias han presentado ante el Ministerio Público, 21 denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra maestros y alumnos universitarios.

Del total de denuncias, 11 son por el robo y difusión de fotografías íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, mientras que 10 carpetas de investigación derivan de las acusaciones públicas en contra de alumnos y maestros, a través de tendederos en espacios universitarios.

Foto: Miguel García

Noticias Relacionadas

Asesoría legal y psicológica para mujeres en situación de violencia, servicios de Centros Naranja

30/01/2024

30/01/2024

Para las mexiquenses que se encuentran en situación de violencia y necesitan recibir atención, los Centros Naranja a cargo de...

Analiza UAEM la exención de pago de inscripciones; dará más becas a estudiantes sin acceso a Internet

21/08/2020

21/08/2020

Datos preliminares de la Universidad Autónoma del Estado de México estiman que hasta el 20 por ciento de la matrícula...

Catedrático de Medicina UAEM será uno de los 25 mexicanos con Beca Santander en la OUI

13/08/2020

13/08/2020

Por su propuesta para la gestión y mejora académica, el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma...

Estudiantes de preparatoria 166, Edomex, ganan Premio Nacional con proyecto de jabón sustentable

16/06/2020

16/06/2020

El equipo de la Preparatoria Oficial No.166 del Estado de México, integrado por las alumnas: Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, resultó ganador...

Negocio cárnico en picada, ganaderos reducen los precios por falta de ventas

09/05/2020

09/05/2020

Debido al cierre de los mercados de animales, como el de San Bernabé, Temascalcingo y Tianguistenco, el precio de la...