26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Descuidar la lengua es perder riqueza cultural: Luis Fernando Lara Ramos

Fecha de publicación:

El lenguaje recoge nuestra propia experiencia histórica,  se modifica para responder a los cambios cronológicos y detonas las características de la conformación de los pueblos.  

Ximena Barragán  

Tal es el caso del mestizaje para la sociedad mexicana, en cuyo idioma, el español mexicano, se incorporan elementos originarios del México prehispánico, pero también africano, español y hasta griego.  

En este sentido, el español de México es una lengua “riquísima”, reflexionó Luis Fernando Lara Ramos, quien destacó la importancia de conocer y hacer uso adecuado de nuestro idioma con todas sus variaciones e “ismos”.  

En el marco del programa “Laboratorio de ideas” , del Colegio Mexiquense, el lingüista responsable del Diccionario básico del español de México publicado en 1986, recordó a los asistentes la relevancia de fomentar el conocimiento de la lengua desde la infancia.  

“Es necesario, desde niños, romper la timidez …. en la casa, en el sistema educativo; el español no puede ocupar el mismo tiempo de matemáticas, porque la lengua lo es todo”  

Refirió también al impulso de la lectura de la literatura nacional como mecanismo para dar a conocer nuestros acervo histórico, y recalcó la necesidad de no imponer censuras en el uso del lenguaje “se puede explicar en qué contextos sociales deben utilizarse las palabras , pero nunca decir que no deben usarse” 

(Foto: Ximena Barragán)  

Noticias Relacionadas

Recorre el territorio del cacao a través de la lente del artista visual Rodolfo Jiménez León

06/05/2022

06/05/2022

A través de una colección de 10 series de fotografías, el artista visual Rodolfo Jiménez León desarrolló el proyecto “Reencantar...

Tiene el Historiador el papel de sugerir formas de vida más justas para el futuro

06/01/2020

06/01/2020

El historiador es el intelectual destinado a sugerir formas de vida más justas para el futuro, afirmó el investigador del...

Toluca llama a no quemar pastizales ante devastación por los incendios

16/02/2021

16/02/2021

Autoridades de Toluca hacen un llamado enérgico a la población a extremar cuidados en esta época del año y evitar...

Mujeres fotoperiodistas, abriendo puertas a la perspectiva femenina en el retrato de la realidad

27/04/2021

27/04/2021

Aranxa Solleiro   Nueve de la mañana, un día de marzo  ¿Llevas el caso?   Sí, lo tengo junto a la mochila  Llévate...

Tendrá Compañía Nacional de Ópera temporada virtual en Contigo a la Distancia

22/04/2020

22/04/2020

Con un concierto a cargo del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, titulado Grandes coros de ópera, comenzará...