28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Derechos políticos sin discriminación de género o etnia: conconsejera del IEEM

Fecha de publicación:

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Sandra López Bringas explicó que, la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación coadyuva en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación. 

Redacción

En entrevista con Kathya Soto, para el programa Detrás de tu voto, refirió que dicha Comisión también tiene entre sus finalidades acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra cualquier grupo en situación de vulnerabilidad y se creó a efecto de ayudar al Consejo General del Instituto para garantizar la paridad de género. 

Al hablar sobre las “Acciones de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación” detalló que, es importante que además de buscar que los partidos políticos y candidaturas independientes se postulen de manera paritaria, también se hace énfasis en introducir prácticas con perspectiva de género al interior del órgano electoral. 

Mencionó que se está trabajando para obtener una certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación y en desarrollar políticas públicas enfocadas en mitigar posibles casos de este problema y hacer el ambiente del Instituto más paritario. 

La Consejera Electoral aseguró que entre los retos que enfrentan quienes integran la Comisión como son las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Laura Daniella Durán Ceja, además de las y los representantes de los partidos políticos; la Secretaria Técnica a cargo de la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, destaca el de impulsar las candidaturas de las mujeres en las presidencias municipales. 

En tanto, adelantó que, a 24 semanas del proceso electoral, se está trabajando en establecer una política de igualdad de género y no discriminación, con el fin de orientar a los partidos políticos para que impulsen la capacitación y liderazgo de las mujeres. 

A su vez, Sandra López Bringas añadió que también se están desarrollando estrategias para garantizar los derechos políticos-electorales de los pueblos originarios y que éstos puedan participar en cargos de elección popular. 

A la par, expuso que se dará seguimiento a las estrategias en contra de la violencia política, y se trabajará en conjunto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, integrado por el Tribunal Electoral del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como del IEEM, que este año estará a cargo de la Presidencia del mismo. 

Por último, agregó que se están enfocando en visibilizar qué es la violencia política de género para erradicar, mitigar y prevenir estas acciones, además de vincularse con otras instancias como Derechos Humanos, para apoyar a los grupos vulnerables a fin de que tengan un espacio en la toma las decisiones y la vida pública. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Letras Landó

21/11/2019

21/11/2019

Aprende a amar el plástico   Nunca maduré pero fingí hacerlo bien. “Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama.  Javier Hernández “El Abuelo”  Twitter @abuelo_1176 ...

Personal de enfermería, valor poco reconocido en tiempos de covid-19

10/06/2020

10/06/2020

“La enfermería no como profesión, sino como ejercicio de las prácticas cuidadoras, ha sido una actividad necesaria para la conservación de...

Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Atizapán de Zaragoza

04/03/2021

04/03/2021

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Tlalnepantla condenó a 70 años de...

Detienen a presunto miembro de Familia Michoacana en Valle de Bravo y lo vinculan a proceso

15/04/2021

15/04/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo de esta Fiscalía General de Justicia Estatal...

Resiliencia urbana fundamental para volver a la normalidad

14/04/2020

14/04/2020

Desempleo, recesión y más pobreza están en el horizonte inmediato, y reclaman un esfuerzo conjunto de todos los actores públicos,...