23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suspenden clases por depredador que mató a taxista

Fecha de publicación:

A tres días de que un felino atacara y matara a un taxista en la comunidad de Cerro Gordo, éste aún no ha sido capturado, por lo que los operativos de búsqueda por parte de los tres ordenes de gobierno, continúan, en tanto, se decidió suspender clases en 13 escuelas localizadas en las comunidades en las que podría estar merodeando el animal.

Miguel García Conejo


El domingo fue encontrado el cuerpo de un taxista de 54 años, con heridas probablemente provocadas por los colmillos del felino en cuestión en el tórax y extremidades inferiores.


Al respecto, el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, reconoció que no se descarta la posibilidad de cazar a dicho ejemplar debido a que se presume ronda cerca de las comunidades de Emiliano Zapata y Cerro Gordo, por lo que además se le ha pedido a la gente que evite salir.


Al momento, son elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Ceoanaf), Protección Civil estatal y municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes llevan a cabo las investigaciones para poder asegurar a este felino.


“Estamos analizando qué tipo de especie pudiese ser, de tomaron muestras en la zona, mañana (miércoles) se tiene ya el resultado de estos análisis, de esta huellas; y se tiene ya también una estrategia para buscar a este animal y poder tener, lo ideal es que se pueda controlar para que se lleve análisis de los expertos y se determine si es un animal en cautiverio, si es un animal silvestre, y en caso de que sea de cautiverio, buscarle un lugar donde pueda estar controlado, y si no, regresarlo a su hábitat natural”, señaló el primer edil vallesano.

La recomendación de las autoridades es estar alerta y no provocar al animal, debido a que podría atacar de nuevo. Este miércoles, la Secretaría de Educación del Estado de México anunció que se suspenden las clases, hasta nuevo aviso, en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.


En nivel básico, los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata son Preescolar “Sylvia Campomanes”, Primaria “Sylvia Campomanes Eguiarte” y las Telesecundarias “Álvaro Obregón” e “Isidro Fabela”, esta última situada en El Cerrillo.


También Preescolar “Gabriela Mistral”, la Primaria “Miguel Hidalgo” y la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, ubicadas en Pinal del Marquesado.En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.

Photo by Filip Zrnzević on Unsplash

Noticias Relacionadas

 Ocupará Miroslava Carrillo Martínez cargo de Auditora Superior de Fiscalización

31/01/2020

31/01/2020

La 60 Legislatura del Estado de México, por consenso de todos los grupos parlamentarios que la componen, designó a la...

Periodismo entre la precariedad y el prejuicio, pautas para su renovación

04/06/2020

04/06/2020

“El periodismo es una forma que tenemos para incidir en el mundo, para darle voz a los que poco son escuchados”, Marcela...

Elementos de la GN, policía estatal y de Tultitlán recuperaron 957 mil cubrebocas con reporte de robo

30/05/2020

30/05/2020

Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon una bodega...

Estos son 5 pueblos mágicos que no podrás olvidar si los visitas

11/10/2022

11/10/2022

Descubre los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón,...

Alberga San José del Rincón reserva natural de la mariposa monarca

05/10/2021

05/10/2021

Para reconocer los principales atractivos turísticos y culturales del Estado de México, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer el...