05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Suspenden clases por depredador que mató a taxista

Fecha de publicación:

A tres días de que un felino atacara y matara a un taxista en la comunidad de Cerro Gordo, éste aún no ha sido capturado, por lo que los operativos de búsqueda por parte de los tres ordenes de gobierno, continúan, en tanto, se decidió suspender clases en 13 escuelas localizadas en las comunidades en las que podría estar merodeando el animal.

Miguel García Conejo


El domingo fue encontrado el cuerpo de un taxista de 54 años, con heridas probablemente provocadas por los colmillos del felino en cuestión en el tórax y extremidades inferiores.


Al respecto, el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, reconoció que no se descarta la posibilidad de cazar a dicho ejemplar debido a que se presume ronda cerca de las comunidades de Emiliano Zapata y Cerro Gordo, por lo que además se le ha pedido a la gente que evite salir.


Al momento, son elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Ceoanaf), Protección Civil estatal y municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes llevan a cabo las investigaciones para poder asegurar a este felino.


“Estamos analizando qué tipo de especie pudiese ser, de tomaron muestras en la zona, mañana (miércoles) se tiene ya el resultado de estos análisis, de esta huellas; y se tiene ya también una estrategia para buscar a este animal y poder tener, lo ideal es que se pueda controlar para que se lleve análisis de los expertos y se determine si es un animal en cautiverio, si es un animal silvestre, y en caso de que sea de cautiverio, buscarle un lugar donde pueda estar controlado, y si no, regresarlo a su hábitat natural”, señaló el primer edil vallesano.

La recomendación de las autoridades es estar alerta y no provocar al animal, debido a que podría atacar de nuevo. Este miércoles, la Secretaría de Educación del Estado de México anunció que se suspenden las clases, hasta nuevo aviso, en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.


En nivel básico, los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata son Preescolar “Sylvia Campomanes”, Primaria “Sylvia Campomanes Eguiarte” y las Telesecundarias “Álvaro Obregón” e “Isidro Fabela”, esta última situada en El Cerrillo.


También Preescolar “Gabriela Mistral”, la Primaria “Miguel Hidalgo” y la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, ubicadas en Pinal del Marquesado.En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.

Photo by Filip Zrnzević on Unsplash

Noticias Relacionadas

Sujeto que asesinó a una menor de 10 meses de edad en Chalco fue condenado a 47 años de prisión

21/10/2021

21/10/2021

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la FGJEM acreditó la participación de Adán Meza Baz en...

Inauguran Miguel Sámano y Juan Maccise exposición de arte

12/11/2019

12/11/2019

A propuesta del diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario del PRI, el vestíbulo del Palacio Legislativo se envolvió con...

Vulnerabilidad alimentaria, el peligro latente por el covid19 para los niños de México

08/05/2020

08/05/2020

Aunque representan una proporción muy pequeña de la población contagiada de covid 19, los niños, niñas y adolescentes de México están en...

Covid-19 golpea a policía de Edomex, reportan contagios en 55 elementos

12/06/2020

12/06/2020

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, informó que al día de hoy se tienen 55 casos confirmados de policías estatales...

Propone el GPPRD entrega gratuita de productos menstruales en Edomex

07/10/2021

07/10/2021

La diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso que la autoridad educativa estatal provea, conforme a la suficiencia presupuestal existente, de...