26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de medicina exigen seguridad y justicia, entregan pliego petitorio en rectoría

Fecha de publicación:

“Ni una bata blanca menos”, esa fue la motivación para que más de 400 alumnos de la Facultad de Medicina se unieran y marcharan al edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para exigir mayores y mejores condiciones de seguridad. 

Miguel García Conejo 
 

Marcharon solidarizándose con los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) por el asesinato de tres alumnos de medicina de dichas instituciones hace una semana. 

Marcharon para respaldar a sus compañeros universitarios de seis facultades de la UAEMex que se mantienen en paro por las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual por parte de profesores y alumnos. 

“Uno de los principales puntos es seguridad, estamos buscando una mesa de diálogo, entregamos un pliego petitorio a representantes de la Defensoría Universitaria, tienen hasta el viernes 13 de marzo para darnos una respuesta, si no lo hacen tomaremos las acciones pertinentes”, señalaron. 

“Somos médicos, no villanos”, “La violencia deja marcas, ignorarlas deja feminicidios”, “No le temo a la represión del Estado sino al silencio de mi Universidad”, “Usar bata debe ser orgullo, no miedo”, “Somos el grito de los que ya no están”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas. 

Avanzaron desde su facultad hasta Rectoría, en menos de 5 minutos entregaron su pliego petitorio y se replegaron, el orden imperó en su protesta, una manifestación en silencio, destacando sólo las batas blancas que temen, se cuelguen un día para no volver a ser usadas como consecuencia de la criminalidad que sume al país. 

Caminaron en orden de regreso a su facultad, todos juntos, en espera de una respuesta por parte de las autoridades universitarias y una fecha para el diálogo con el rector Alfredo Barrera Baca. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Exigen a la FGJEM agilizar búsqueda de 2 repartidores de gas secuestrados en San Cristobal Huichochitlán

14/07/2021

14/07/2021

Una vez más el clamor de  justicia y no más impunidad  se levantó en Toluca esto a más de 80 días de...

Se han atendido 445 solicitudes de atención por violencia contra mujeres en Toluca: Lourdes Medina

28/07/2020

28/07/2020

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Municipal de la Mujer implementó la Línea Naranja con la intención de acompañar a las toluqueñas que...

Inseguridad obliga a vecinos de Mexicaltzingo a exigir presencia de la Guardia Nacional

04/02/2020

04/02/2020

Los días sin Blanca Valeria continúan acumulándose y el temor entre los vecinos continúa difundiéndose, por ello, exigen que se...

Tec de Monterrey, entre las mejores 28 universidades privadas del mundo

12/06/2020

12/06/2020

El Tecnológico de Monterrey avanzó tres posiciones entre las mejores universidades del mundo, ubicándose en esta ocasión en el lugar 155 del QS World University Rankings 2021, listado que califica a las más...

Mala planificación urbana, el aspecto que evidenció la pandemia: expertos

13/08/2020

13/08/2020

La ciudad tiene influencia en la desigualdad, del espacio urbano puede depender la salud, vida o muerte de personas, y...