09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Talleres en IEEM sobre violencia de género

Fecha de publicación:

En busca de seguir garantizando los derechos de las mujeres y hombres, además de prevenir y erradicar la violencia de género, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refuerza las acciones para concientizar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos electorales sobre este problema al llevar a cabo el “Taller prevención del acoso sexual y laboral” y al impartir la plática sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”. 

Redacción

De tal forma que en el taller realizado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), las y los servidores públicos fortalecieron sus capacidades para comprender e identificar el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, ya que es necesario reconocer si en algún momento han sido víctimas, agresores o agresoras.  

Para ello, también se les explicó qué son los derechos humanos y su importancia dentro de la sociedad, con los que se busca lograr la igualdad entre hombres y mujeres, asimismo se expuso que de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ésta se define como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia del género femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. 

En tanto, el hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminación que se manifiesta con el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral o escolar y por lo tanto, atenta contra la dignidad de mujeres y hombres y genera un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.  

Además, se hizo referencia a que hay diferentes niveles, puestos o jerarquías en los que se da el hostigamiento y acoso sexual, sin embargo, existe un marco jurídico para sancionar este tipo de conductas como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como instancias encargadas de garantizar y proteger los derechos humanos, y, herramientas como el protocolo para la prevención, atención y sanción sobre esta situación. 

Por lo anterior se recomendó que, es importante seguir fomentando la cultura de la denuncia y difundir información al respecto, puesto que afecta tanto a mujeres como a hombres. 

En tanto, en la plática, sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”, realizada en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se mencionó que, este tema supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y familiar. En este sentido, la corresponsabilidad es un espacio ideal para re-equilibrar las tareas, roles y posturas dentro del hogar, es decir, es una oportunidad para crecer profesionalmente y convivir entre los diferentes miembros que conforman a la familia. 

Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, en busca de seguir construyendo espacios libres de violencia y discriminación. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta

19/11/2020

19/11/2020

¿Qué Enseña Hannah Arendt  Sobre RegímenesTotalitaristas?   Lucio Ramírez Medina Un gobernante que ejerce el totalitarismo se caracteriza por mostrar, al mismo...

Entregan mil caretas a través de donaciones

12/04/2020

12/04/2020

A 11 días de lanzar en Facebook la iniciativa ‘Donando Caretas Toluca’, los ingenieros Valeria Grillo y Omar Esquivel han...

Derecho de Picaporte

03/05/2020

03/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ayer domingo 3, fue “Día de la Libertad de Prensa”, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno...

Mexiquenses podrían poner el último clavo al ataúd de un régimen corrupto: Epigmenio Ibarra

12/06/2022

12/06/2022

Leobardo Hernández El tricolor que alguna vez pintó casi por completo el mapa político mexicano podría borrarse definitivamente en 2023,...