01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Talleres en IEEM sobre violencia de género

Fecha de publicación:

En busca de seguir garantizando los derechos de las mujeres y hombres, además de prevenir y erradicar la violencia de género, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refuerza las acciones para concientizar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos electorales sobre este problema al llevar a cabo el “Taller prevención del acoso sexual y laboral” y al impartir la plática sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”. 

Redacción

De tal forma que en el taller realizado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), las y los servidores públicos fortalecieron sus capacidades para comprender e identificar el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, ya que es necesario reconocer si en algún momento han sido víctimas, agresores o agresoras.  

Para ello, también se les explicó qué son los derechos humanos y su importancia dentro de la sociedad, con los que se busca lograr la igualdad entre hombres y mujeres, asimismo se expuso que de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ésta se define como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia del género femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. 

En tanto, el hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminación que se manifiesta con el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral o escolar y por lo tanto, atenta contra la dignidad de mujeres y hombres y genera un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.  

Además, se hizo referencia a que hay diferentes niveles, puestos o jerarquías en los que se da el hostigamiento y acoso sexual, sin embargo, existe un marco jurídico para sancionar este tipo de conductas como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como instancias encargadas de garantizar y proteger los derechos humanos, y, herramientas como el protocolo para la prevención, atención y sanción sobre esta situación. 

Por lo anterior se recomendó que, es importante seguir fomentando la cultura de la denuncia y difundir información al respecto, puesto que afecta tanto a mujeres como a hombres. 

En tanto, en la plática, sobre “Corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal”, realizada en conjunto con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se mencionó que, este tema supone que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y familiar. En este sentido, la corresponsabilidad es un espacio ideal para re-equilibrar las tareas, roles y posturas dentro del hogar, es decir, es una oportunidad para crecer profesionalmente y convivir entre los diferentes miembros que conforman a la familia. 

Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, en busca de seguir construyendo espacios libres de violencia y discriminación. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Inauguran Diplomado Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

07/07/2020

07/07/2020

Los problemas medio ambientales que se presentan en Toluca y el resto del mundo, deben trascender de la acción gubernamental...

Más de 40 mil mexiquenses van a la Basílica de Guadalupe este lunes: Rosas Suárez

11/02/2024

11/02/2024

Miguel García Hasta 40 mil peregrinos mexiquenses de las distintas parroquias y comunidades del Estado de México se sumarán el...

Vinculan a proceso a un policía municipal de Ecatepec y ex policía municipal de Nezahualcóyotl por el delito de encubrimiento por receptación

28/11/2021

28/11/2021

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Quien olvida que el gobierno sirve al pueblo, ignora el significado de la 4T: Sheinbaum

21/06/2023

21/06/2023

Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por militantes y simpatizantes de Tlaxcala en una asamblea informativa donde destacó que la consolidación...

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio

20/07/2021

20/07/2021

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio Miguel García Conejo A partir...