28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prevención sin pánico ante COVID.19

Fecha de publicación:

El miedo al coronavirus humano (COVID19) ha llevado a que, en el Valle de Toluca, la mayoría de las farmacias reporten desabasto de cubrebocas debido a que también en distintos centros escolares fueran requisito para el acceso de los alumnos al plantel.

Miguel García Conejo 

Desde el viernes, según reportan los consumidores, comenzó a escasear este producto, especialmente en las grandes farmacias y en las ubicadas en la zona centro de la capital mexiquense, sin embargo, para este domingo, ni en las tiendas de autoservicio habían estos artículos en existencia. 

“Se me hace muy importante comprar todas esas cosas, fue importante desde que se dio a conocer aunque estuviera del otro lado del mundo, ahorita ya hay aquí y solamente nos queda atender las indicaciones que nos dan, muchas veces por ignorancia no lo hacemos, pero tenemos todos los medios para saber. Ahorita tengo tos y tengo cubre bocas para no enfermar a los niños y no por el coronavirus, sino también el hecho de que, si está en mi poder prevenir que otra personita se enferme, lo haré. Tengo gel antibacterial en casa, pero hasta en la mochila les puse a mi familia, también que se laven las manos todo el tiempo”, comentó Eugenia. 

Sin embargo, de acuerdo con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (IMSS), para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas o con su entorno, es decir, mantenerse a 1 metro de distancia como mínimo de una persona enferma, y se señala que las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa, ya que se debe combinarlas con higiene de manos”. 

Además, la misma OMS aclaró que es el cubrebocas N95 -cuya letra indica que este aparato no resiste aceites- el que tiene una mayor capacidad para filtrar al menos el 95 por ciento de partículas de alta penetración. El N95 tiene dos tipos, uno con respiradores cuya diferencia principal radica en la posesión o carencia de válvula de exhalación. El que cuenta con válvula disminuye la sensación de sofocamiento al contar con una abertura que permite la entrada y salida de oxigeno. 

Foto: Ani Kolleshi en Unsplash

Noticias Relacionadas

12 divorcios vía internet, el tribunal electrónico agiliza procesos familiares

11/06/2020

11/06/2020

En audiencias realizadas vía remota, el Juzgado familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, ha emitido 12...

No importa dónde estemos, lo importante es que las mujeres nos unamos: Elisa Carrillo

07/03/2020

07/03/2020

“Lo más importante es que las mujeres estemos unidas, que podamos decir lo que sentimos… apoyarnos”  Ximena Barragán   Ya sea...

Es superflua y tardía la depuración de personal en FGJEM: Ariel Juárez

22/06/2023

22/06/2023

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, consideró que los recién anunciados movimientos en la FiscalíaGeneral de Justicia...

Toluca será tan fuerte como lo sean sus familias: Juan Rodolfo

17/04/2020

17/04/2020

 “Toluca será tan fuerte como lo sean sus familias, por eso las invito a sumarse a nuestro proyecto Paz en el...

Gota a Gota

10/06/2020

10/06/2020

La resistencia  Augusto Isla Baruch de Spinoza pensaba que “la resistencia no es un accidente, ni la señal de no sé...