26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La empatía extendida de Diego Ortega en Espacio Doble A

Fecha de publicación:

 C L E A R  ( @C_L_E_A_R_b0t) es el avatar digital del artista visual Diego Ortega,  que, programado mediante el sitio Cheap Bots, Done Quick!, encuentra diariamente nuevos habitáculos para su “cuerpo” , mismos que comparte mediante un simple tweet generado por un algoritmo que selecciona una combinación de una parte del cuerpo, objetos y materiales de un campo de palabras alimentado por su creador.  

Ximena Barragán  

“mis piernas son libros de danonino”  6: 40 am 1 mar 2020  

En C L E A R, el animador digital egresado del Tec de Monterrey Campus Toluca, encuentra al mismo tiempo un medio y un colaborador en la realización de su arte y concretar los intereses que tiene.  

Así, recientemente el ente digital asexuado y Diego colaboraron para dar forma a la intención discursiva de “generar un especie de empatía extendida … más allá de los humanos y animales a las plantas y los objetos”, que toma, forma,  varias formas en la muestra colectiva que hoy se exhibe en Espacio Doble A y que consta de imágenes, esculturas, giffs y hasta filtros de instagram creados por ex alumnos del artista ( Facultad de Artes UAEMex) con base en uno de los tweet emitidos por C L E A R.  

La colección incluye una pieza creada por el propio “anexado” (residente) , una especie de híbrido entre los juegos twister y quija, a través de la cual explora la noción de eliminar categorizaciones entre seres humanos, seres vivos, seres digitales y objetos inanimados… “es precisamente eliminar categorías entre lo textual y corporal”.  

Además de jugar su propia creación, invitados del artista y sus anfitriones se divirtieron y reflexionaron con el juego de video “Everything”, desarrollado por el artista David OReily, que mediante cuestionamientos filosóficos explora la idea de unidad entre seres.  

(Foto: Doreen Rios)   

Tags: en Arte, Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

Sin ganacias ni alegría, Feria del Alfeñique vacía por 1ª vez en 88 años

20/10/2020

20/10/2020

Un leve comentario que emite un “se ve todo muy vacío” hace eco dentro de cada arco de los Portales...

Se afianza derecho a la propiedad en Toluca con entrega de planos: JRSG

22/09/2020

22/09/2020

Con el objetivo de brindar certeza jurídica a la población el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, continuó...

Casa de las Diligencias, sede del programa “Primavera Documental de DocsMX”

10/03/2022

10/03/2022

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede del...

Plantea Morena crear programa para el desarrollo de los pueblos originarios

27/11/2019

27/11/2019

La diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa que busca que...

Imparte Centro Cultural de Tenancingo taller de rebozo tejido con tabletas

14/06/2021

14/06/2021

Para rescatar el arte popular mexicano y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo, la Secretaría de...