24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Legislatura y Codhem crearán Visitaduría para atender a pueblos originarios

Fecha de publicación:

A fin de que las personas indígenas cuyos derechos humanos sean violados cuenten con el apoyo, respaldo y acompañamiento de una oficina especializada, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, y Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), firmaron un acuerdo para la creación de la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios. 

Redacción

La legisladora dijo que la puesta en marcha de esta visitaduría es el resultado de la coordinación entre el Congreso local y la Codhem, en un esfuerzo conjunto por reconocer la historia y legado de los pueblos originarios. “Valoramos su enorme aportación cultural a nuestro amado pueblo, el Estado de México, a nuestro país y el mundo entero”, señaló.  

El fin de la visitaduría adscrita a la Visitaduría General de Atlacomulco y que abarca 15 municipios, precisó la legisladora, es garantizar los derechos humanos a quienes han sido y son discriminados por su vestimenta y su lengua y para decirles a quienes realizan dichos actos que están olvidando lo importante que esta población es para el presente, agregó la diputada, integrante del Grupo Parlamentario de morena. 

Acompañada de la legisladora Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Galicia Ramos indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el mundo habitan aproximadamente 370 millones de personas consideradas indígenas (más de 5% de la población mundial); sin embargo, advirtió que pese a la riqueza cultural e histórica que estos pueblos aportan a la sociedad moderna, “es uno de los grupos con mayor desigualdad y discriminación”. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Celebran Toluca y Fort Worth 21 años como Ciudades Hermanas

02/11/2019

02/11/2019

“Ante el contexto que vive no solo el municipio de Toluca, la entidad y el país, la visita de la...

Aclara Alhely R. Arronis los productos indispensables para apoyar a guerrerenses damnificados por huracán

27/10/2023

27/10/2023

Ante los efectos causados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero, el gobierno del Estado de México instaló...

A votar sin miedo, llama Xóchitl Flores para erradicar el terror antorchista en Chimalhuacán

31/05/2021

31/05/2021

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, asistirá al cierre de campaña de la candidata a la alcaldía Xóchitl Flores...

Han promovido 5 mil consultas gratuitas para mexiquenses con gestión de Rosa María Zetina

11/01/2023

11/01/2023

Más de cinco mil consultas médicas y la aplicación de cientos de vacunas contra la influenza y la hepatitis son...

Quedó en ruinas por tormenta Seminario de Toluca y piden ayuda para reparar daños

04/07/2022

04/07/2022

Estefanía Antonio Caída masiva de árboles, bardas derribadas, muros fisurados y vidrios rotos, fueron algunas de las afectaciones que, tras...