26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Relatos de Pueblo Mágico 

“La seguridad del poder se basa en la inseguridad de los ciudadanos.” -Leonardo Sciascia 

Es en una comunidad de Ixtapan de la Sal donde Luis se despide diario de su madre que le da la bendición para que le sirva de protección, según las creencias religiosas, todo puede ser mejor cuando una cruz es dibujada en la frente de uno. Camina con decisión pero con miedo al salir a las cinco y media de la mañana para alcanzar el taxi colectivo que lo llevará hasta la cabecera municipal, donde trabaja al igual que muchos lugareños, como limpiador de uno de los hoteles principales. Hace poco se enteró a través de los medios del asesinato de un policía con intenciones de proteger a su pueblo, le dieron tres balazos, uno en la frente, otro en el pecho y el otro en el hombro, prácticamente la misma cruz con la que se despide de su madre.  

Aranxa Albarrán Solleiro 

Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico desde hace más de 4 años, pasó de ser Ciudad Colonial a Pueblo con Encanto en un corto tiempo, para después ser “apremiado” con la máxima categoría turística de un destino con tintes de pueblo tradicional. Desde 1938 se estableció el Balneario con apogeo en la época de los 90 a inicios de los 2000, los turistas en su mayoría residenciales, llegaban en compañía de su familia para divertirse y sentirse en aquella playa que no pudieron visitar por falta de recursos.  

El lugar laboral de Luis, es un sitio seguro, lo invadieron de cámaras de seguridad recientemente, nunca nada ha pasado desde su llegada hace seis meses, había dejado su trabajo como cargador en la Ciudad de México porque no le redituaba y el mismo motivo por el cual sintió temor esa mañana, lo motivó regresarse a su hogar. Le comentaron que el pueblo por fin se había puesto mejor, a pesar del temor al aumento de la inseguridad, el turismo se fortalecía, un 60.17 % aporta a la economía según lo mencionado por IPOMEX (ow.ly/OeK250ytPCZ). Se sentía contento, estaba por fin con sus tres hermanos después de dos años. En su día de descanso, se destinó junto con sus amigos a visitar lo que estaba anunciado en panfletos que invitaban a las personas a visitar el lugar.  

Inició con la Parroquía de la Asunción de María, construida en el siglo XVI, se sorprendió de verla bien pintada esta vez. Se dirigieron hacía el balneario de aguas curativas, llevaron él y sus amigos a manera de picnic: cerveza, sándwiches, papas fritas y refresco, la vida marchaba bien. Se apreciaban más turistas de varias partes de México y algunas curiosos provenientes de Canadá. “Es verdad, eso de los Pueblos Mágicos nos trae cosas buenas.” Le mencionó a Juan, su mejor amigo. Comió una nieve de vainilla en el Jardín Central como se acostumbra, para apaciguar el calor que comúnmente hace en Ixtapan, dichosa peculiaridad que motiva a varios a visitarlo. Acordaron que el próximo día de descanso, irían a las Grutas de la Estrella de las que tanto mencionan una remodelación. 

Dos días antes se había publicado la noticia de que la Secretaria de Turismo había visitado el pueblo para asegurar que los recursos fueran bien distribuidos a la población. Su tía, por cierto, participó en el desarrollo del programa, le propusieron las autoridades comprar su casa heredada por sus padres, siendo de las más grandes del centro para convertirlo en un hotel y así apoyar al pueblo para alcanzar las 1,400 habitaciones solicitadas por la SECTUR federal permitiéndole obtener la categoría siendo capaz de albergar a 4,935 visitantes, aceptó, con la intención de mitigar la carencia de recurso económico vivido desde varios años.  

Luis salé del balneario con sus amigos, entran a una marisquería reconocida, le había llegado el rumor: el narcotráfico se acrecentaba. “¡Imposible! Si ya somos Pueblo Mágico.” Seis de la tarde, se acercan dos camionetas en busca del gerente, se niega a salir. Dos horas después se sabe, balacera en el restaurante aquel, cuatro heridos y tres fallecidos… Eran las 10 de la noche, la familia de Luis estaba de luto y al día siguiente el bombardeo de ofertas para el que era, el reciente Pueblo Mágico del Estado.  

Confesiones en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y https://everywherematters.blogspot.com/  

Confesiones de turista
Confesiones de turista

Foto: Aranxa Albarrán Solleiro 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

13/02/2020

13/02/2020

El Bronco, Cuauh, Silvano y Barbosa  El país está dividido, entre los que quieren la revocación del mandato del Presidente López Obrador en 2022...

Alcaldes y Gobernadores

08/03/2022

08/03/2022

Samuel García en 2024 Por Gustavo Rentería* Que nadie a estas alturas se engañe: la oposición es inexistente y  no...

Cantar las cuarenta

31/08/2020

31/08/2020

Don Dámaso   “Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas” Maquiavelo  TOMAR CARTAS EN...

Familia y sociedad

17/04/2020

17/04/2020

En tiempos de pandemia………….CONTAGIEMOS  ESPERANZA!!!!  Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)……Deseando que usted y su familia se encuentren bien, cumpliendo con  “QUÉDATE EN...

Mención Aparte

05/05/2023

05/05/2023

Luis Rodríguez ContrerasContinúan los reconocimientos al trabajo y al crecimiento del Partido Verde gracias al joven líder del PVEM Edoméx,...