29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Huelga en Ciencias de la Conducta por abusos y violencia contra las alumnas

Fecha de publicación:

Desde las seis de la mañana de este viernes, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mantienen tomadas las instalaciones de dicha unidad académica, esto en respuesta a la ola de violencia de género que se vive al interior de la misma.  

Miguel García Conejo

Las manifestaciones comenzaron este jueves cuando se hizo pública la denuncia de una alumna quien señaló que su compañero de la carrera de Psicología identificado como Daniel, robó, filtró y vendió fotografías íntimas, no sólo de ella, sino de muchas mujeres más. 

Por ello, los alumnos acordaron realizar un paro de actividades dentro de la facultad, al que además se sumaron estudiantes de otros espacios académicos como Antropología y Humanidades, quienes les llevaron víveres para soportar el fin de semana sin salir de las instalaciones de FaCiCo. 

A la protesta, también se sumaron demandas de mayor seguridad de la zona, pues aseguran, tanto esta facultad como la preparatoria número tres están expuestas a un alto índice de violencia y criminalidad debido a la oscuridad y falta de vigilancia que en las inmediaciones impera. 

“El paro va más allá del delito cibernético, nuestra Facultad entra en paro debido a los últimos sucesos de acoso por parte de los profesores y alumnos tanto como a mujeres y hombres, y por el manejo deficiente de la situación por parte de las autoridades. Por la inseguridad presentada día a día dentro y fuera de la escuela y las nulas medidas preventivas brindadas, hay asaltos, intentos de secuestro, intimidaciones, asesinatos… además de la ausencia de respuesta por parte del rector”. 

Si bien al lugar llegaron autoridades académicas, como la directora de la facultad, así como la representante de la Defensoría Universitaria, no se llegaron a acuerdos que permitían la liberación de las instalaciones. 

Lo anterior, afectó tanto a trabajadores de limpieza, proveedores, maestros y personal administrativo, pues no se les permitió realizar sus labores, ni siquiera se les concedió el acceso, por lo que temen que, de alargarse el paro, tengan repercusiones económicas, laborales y graves. 

La huelga estudiantil se alargará durante todo el fin de semana, ya que exigen la inmediata baja definitiva de Daniel, quien filtró los packs de sus compañeras y ya suma 13 denuncias ante las autoridades universitarias en su contra y un número no especificado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Lo anterior sumado a una serie de peticiones en materia de seguridad, mejora académica, y transparencia. (Fotos: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO es 2º mejor evaluado

31/12/2020

31/12/2020

Con una aprobación de 62 por ciento y 33 por ciento en contra, el Gobierno de México se coloca en...

Fume 871 y Rapozt Morten en Toluca

21/11/2019

21/11/2019

Los raperos mexicanos Fume 871 y Rapozt Morten, llegarán al bar Rojo 5.7 con un show único en el centro de la ciudad de...

Conoce el arte de tres talentosos mexiquenses en las exposiciones que ofrece actualmente Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco

07/10/2022

07/10/2022

La Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco invita a visitar sus instalaciones y conocer el gran talento de los artistas...

Tiene el Historiador el papel de sugerir formas de vida más justas para el futuro

06/01/2020

06/01/2020

El historiador es el intelectual destinado a sugerir formas de vida más justas para el futuro, afirmó el investigador del...

Martha y Luis, madre e hijo musicalizando las calles de Toluca

24/04/2021

24/04/2021

Aranxa Solleiro   Las calles vacías de un día entre semana, las once del día, el sol comienza a enfurecerse y el...