28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantiza PJEDOMEX diálogo permanente con sindicatos

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México tendrá cercanía, coordinación y diálogo permanente con las organizaciones sindicales, ya que sólo con trabajo en unidad se consolidará este “cambio de época” que representa la Reforma Laboral, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.

Redacción

Al participar en la Mesa Nacional para el Diálogo Laboral por el Bienestar de los Trabajadores, a la que asistieron más de 20 líderes de sindicatos y la secretaria del Trabajo del estado, Martha Hilda González Calderón, el también titular del Consejo de la Judicatura señaló que este tipo de encuentros demuestra que existe un trabajo en equipo, por lo que dijo, desde la institución, las opiniones de los trabajadores siempre serán escuchadas, pues con este nuevo esquema de impartición de justicia se busca su bienestar. 

En compañía de los consejeros de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y luego de reconocer al sindicalismo mexiquense como progresista y en constante evolución, Sodi Cuellar aseveró que en materia laboral, el Tribunal brindará certeza y legitimidad a los trabajadores, con el objetivo de atraer inversiones, más empleos y una mejor calidad de vida en medio de un entorno de paz laboral. 

En este sentido, el magistrado presidente explicó que el Poder Judicial garantizará que los procesos de selección para los nuevos colaboradores judiciales que se integren, se centren en la búsqueda de personas con mejores capacidades, basados en la transparencia y en concursos de oposición, a fin de que la sociedad tenga la certeza de que recibirán un servicio con calidad humana. 

La secretaria González Calderón celebró la apertura que el Poder Judicial mexiquense ha tenido para la implementación de la Reforma Laboral y para que forme parte de las primeras 10 entidades que iniciarán actividades a partir de octubre.

Reconoció al magistrado presidente, pues junto con la institución está a la altura de las circunstancias de este desafío, ya que dijo, ha sido muestra de que cuando hay voluntad es posible lograr los objetivos. 

Al respecto, el consejero de la Judicatura, De la Peña Gutiérrez señaló que el Poder Judicial ha asumido con total responsabilidad la implementación de la Reforma Laboral, la cual está respaldada por más de mil horas de capacitación que ha sido impartida, incluso, a diversas centrales obreras.

En tanto, los dirigentes sindicales José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad y Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral mexiquense, coincidieron en que confían en el Poder Judicial y en las instituciones encargadas de la implementación de esta reforma y destacaron la necesidad de conocer la ley a fondo para tener una transición exitosa; así como la importancia de contar con el Centro Estatal de Conciliación. 

Por su parte, los representantes de la Confederación de Trabajadores de México y de de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Fernando Salgado Delgado y Leslie Baeza Soto, respectivamente; así como los secretarios de la Federación de Trabajadores Asalariados, la Federación Revolucionaria de Trabajadores y la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México: Amador Monroy Estrada, Catalina Esperanza Rosales Rosas y Héctor Fabela García, se expresaron a favor de que la Reforma Laboral vele por los derechos de los trabajadores, la equidad y la libertad de asociación; consideraron que es una oportunidad para que el sindicalismo se haga escuchar y reivindique sus ideales, ya que representa un cambio de cultura.

(Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Desaparecer fideicomisos no implica la eliminación de becas: AMLO

01/10/2020

01/10/2020

Los beneficiarios de fondos y fideicomisos no dejarán de recibir sus beneficios, aclaró el presidente de la República, Andrés Manuel...

Avala Legislatura creación de comisiones municipales para mejorar la vida animal

02/12/2019

02/12/2019

A propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán establecer sus Comisiones de Mejoramiento de la Vida Animal, conforme...

Información veraz sobre pandemia y gestión de apoyos son prioridad para MORENA: Maurilio

19/05/2020

19/05/2020

Para fortalecer la comunicación pública sobre la situación de la pandemia en el Estado de México, los diputados locales y...

No informa GEM cómo ni en qué gastó recursos para el covid-19

22/06/2020

22/06/2020

El diputado José Antonio García García (PAN) dijo que “la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...