29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Edomex, el segundo estado más peligroso para ser mujer

Fecha de publicación:

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos registrados de violencia contra la mujer, con 79 mil 741 y 199, respectivamente, de acuerdo con la información contenida en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

Redacción

El tipo de violencia que se ejerce en estas entidades, es en su mayoría física y psicológica, proveniente del ámbito familiar o dentro de la misma comunidad, lo que muestra el grado de exposición al que se enfrentan las mujeres en su vida. 

De acuerdo con las cifras del BANAVIM, los agresores más frecuentes son los hombres, quienes contabilizan 32 mil 468 denuncias, y, otra tantas, pertenecen a mujeres, que representan 2 mil 536. Las agresiones más comunes son golpes y maltrato, violaciones, privación de la libertad e insultos. 

En el Estado de México, por ejemplo, tan solo en 2019, se contabiliza 95 feminicidios convirtiéndolo en el segundo estado más peligroso para las mujeres.       

Debido a que se trata de una problemática ascendente, que las mujeres de todas las edades enfrentan, el especialista en Administración de Crisis, Omar Ramírez Rodríguez, sugiere que las mujeres tengan en consideración los siguientes tips para estar siempre alertas. 

“Ante el problema de la inseguridad, las mujeres deben ser más precavidas y estar atentas en todo momento. Deben poner atención a lo que sucede en su entorno, no estar distraídas y alejarse a la menor señal de peligro, ya sea en casa, en el trabajo o en la calle. Las medidas que deben tomar para protegerse van desde no dormirse en el transporte público, no portar celulares o accesorios ostentosos a la vista, tener las llaves de la casa listas una cuadra antes de llegar a su domicilio y siempre cerciorarse de no detectar algo sospechoso; no utilizar servicios de taxi sin monitoreo, avisar en casa su ubicación y situación cada vez que salgan de noche a divertirse, caminar en contraflujo a la circulación vehicular y al salir de las estaciones del transporte público, metro o metrobús, detectar que no sean seguidas”, señaló Ramírez Rodríguez, también director de Self Defense.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Disfruta de los ganadores del Óscar en la Cineteca Mexiquense

11/02/2020

11/02/2020

Después de la euforia de los Premios Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la...

Aseguran más de 250 kilogramos de marihuana en Tepotzotlán

11/02/2020

11/02/2020

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la...

IMSS e IP unen esfuerzos para vacunar contra Covid-19 a los trabajadores mexiquenses

01/08/2021

01/08/2021

Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación en contra del covid 19 en entidad, el Instituto Mexicano del...

Angelica Reyes, orgullosa representante de la artesanía mexiquense

16/03/2021

16/03/2021

Oriunda de la comunidad de Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México, Angélica comentó que este oficio fue...

Pandemia mostró que la igualdad entre mujeres y hombres aún está pendiente

07/03/2022

07/03/2022

La igualdad de género es una condición, un camino y la clave para lograr sociedades inclusivas, debido a que es...