18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex, el segundo estado más peligroso para ser mujer

Fecha de publicación:

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos registrados de violencia contra la mujer, con 79 mil 741 y 199, respectivamente, de acuerdo con la información contenida en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

Redacción

El tipo de violencia que se ejerce en estas entidades, es en su mayoría física y psicológica, proveniente del ámbito familiar o dentro de la misma comunidad, lo que muestra el grado de exposición al que se enfrentan las mujeres en su vida. 

De acuerdo con las cifras del BANAVIM, los agresores más frecuentes son los hombres, quienes contabilizan 32 mil 468 denuncias, y, otra tantas, pertenecen a mujeres, que representan 2 mil 536. Las agresiones más comunes son golpes y maltrato, violaciones, privación de la libertad e insultos. 

En el Estado de México, por ejemplo, tan solo en 2019, se contabiliza 95 feminicidios convirtiéndolo en el segundo estado más peligroso para las mujeres.       

Debido a que se trata de una problemática ascendente, que las mujeres de todas las edades enfrentan, el especialista en Administración de Crisis, Omar Ramírez Rodríguez, sugiere que las mujeres tengan en consideración los siguientes tips para estar siempre alertas. 

“Ante el problema de la inseguridad, las mujeres deben ser más precavidas y estar atentas en todo momento. Deben poner atención a lo que sucede en su entorno, no estar distraídas y alejarse a la menor señal de peligro, ya sea en casa, en el trabajo o en la calle. Las medidas que deben tomar para protegerse van desde no dormirse en el transporte público, no portar celulares o accesorios ostentosos a la vista, tener las llaves de la casa listas una cuadra antes de llegar a su domicilio y siempre cerciorarse de no detectar algo sospechoso; no utilizar servicios de taxi sin monitoreo, avisar en casa su ubicación y situación cada vez que salgan de noche a divertirse, caminar en contraflujo a la circulación vehicular y al salir de las estaciones del transporte público, metro o metrobús, detectar que no sean seguidas”, señaló Ramírez Rodríguez, también director de Self Defense.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Falta de respeto que se politicen comparecencias en el Congreso: Paola Jiménez

03/10/2022

03/10/2022

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, privilegió el diálogo, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas...

Para mejorar condiciones de empleo, GEM recibe propuestas ciudadanas

04/12/2023

04/12/2023

De manera virtual, a través de la plataforma zoom, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, participó...

Comienza el 4 de marzo participación de Potros en la categoría intermedia de la ONEFA

23/02/2023

23/02/2023

Está por iniciar la temporada de la Categoría Intermedia de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de...

Albergó Tec Metepec torneo internacional de robótica

11/02/2020

11/02/2020

El pasado 08 de febrero se llevó a cabo el quinto evento regional de la temporada 2019-2020 de FIRST® LEGO®...

En permanente alerta: equipo de Probosque explica cómo detecta los incendios en tiempo real

14/04/2024

14/04/2024

El gobierno del Estado de México cuenta con el Centro Estatal del Manejo del Fuego, que sirve como alerta temprana...