18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Turismo municipal será profesionalizado

Fecha de publicación:

A fin de contar con profesionales en las direcciones municipales de Turismo y generar una visión global de la actividad turística, las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad establecer las atribuciones y modificar los requisitos que deben cumplir los titulares de estas áreas. 

Redacción

La iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presentada en nombre del Grupo Parlamentario de morena y que fue respaldada por legisladores de esta bancada y de las del PRI, PAN, PRD, PVEM y sin partido, establece que los directores de Turismo de los municipios deberán contar con título profesional en esta materia o en una afín, y serán elegidos por el Cabildo de una terna que presentará el presidente municipal. 

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México también detalla que entre las atribuciones de los directores municipales de Turismo estarán el impulsar acciones para el desarrollo y mejora de los centros turísticos del municipio, así como promover los atractivos turísticos y la oferta comercial.  

De igual manera, deberán gestionar programas federales y estatales en la materia; establecer la política pública sobre turismo y apoyo a la actividad artesanal atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo municipal, y elaborar, integrar y actualizar el Registro Municipal de Turismo Sostenible y de Artesanos, así como el Catálogo Artesanal Municipal, entre otras funciones. 

Durante la reunión, encabezada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión Legislación y Administración Municipal, María del Rosario Elizalde resaltó la importancia del turismo y recordó que en la entidad hay nueve pueblos mágicos, 22 pueblos con encanto y 27 municipios considerados con vocación turística por el gobierno estatal, y que tan solo en el 2018 esta actividad arrojó en la entidad 21 mil 599 millones de pesos. 

Por lo anterior, abundó la presidenta de la Comisión Legislativa de la materia, la administración municipal debe constituirse en líder del proceso de desarrollo turístico, actuando como puente entre la comunidad, los prestadores de servicios turísticos, los empresarios, los artesanos y la administración pública; además, puntualizó que esa responsabilidad debe recaer en una persona con liderazgo, que cuente con el perfil profesional que le permita desempeñar su trabajo y que pueda coordinarse con todos los actores del sector de manera oportuna, capaz y productiva.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Llaman a dictaminar propuestas para despenalizar el aborto

22/11/2019

22/11/2019

La diputada Araceli Casasola Salazar llamó a la 60 Legislatura a analizar y dictaminar las iniciativas que proponen la despenalización...

Prisión vitalicia a feminicida, dicta el PJEM en Ecatepec

01/05/2022

01/05/2022

Un juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec,...

Avanzan trabajos para el desarrollo de la elección extraordinaria de Atlautla: IEEM

04/04/2022

04/04/2022

Los trabajos para el desarrollo de la elección extraordinaria de Atlautla ya dieron inicio y con ello el avance de...

Propone Anais Burgos ciudadanizar la comunicación parlamentaria

18/11/2021

18/11/2021

A fin de consolidar la relación del Poder Legislativo con la sociedad y las y los periodistas mexiquenses, la diputada...

Modifican PT, PVEM y Morena su convenio de coalición; IEEM avala plataformas electorales

17/04/2024

17/04/2024

Martha Romero  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló las plataformas electorales que presentaron los...