08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Denuncia CCEM cobros indebidos de DUF a negocios de bajo impacto

Fecha de publicación:

Pese a que las licencias de funcionamiento para negocios de bajo impacto no tienen costo, empresarios mexiquenses han recibido denuncias de que en distintos ayuntamientos se han cobrado, por lo que preparan ya una ofensiva legal, así como una base de datos que integre el número y nombre de las demarcaciones que han incurrido en estas actividades. 

Miguel García Conejo 

A decir de Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), lamentó que estas prácticas existan cuando sigue siendo un problema la burocracia para la apertura de nuevos negocios, y no se han abatido los retrasos en la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad de los cuales se desconoce la cifra total de expedientes en rezago. 

Por ello, dijo, además de hacer un llamado a los funcionarios municipales a abstenerse de incurrir en cobros ilegales, harán un sondeo dentro de las cámaras de agremiados en el CCEM para conocer los giros más afectados y así poder entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, o en caso de que corresponda, las instancias debidas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. 

“Es un llamado para que los ayuntamientos pongan atención y eviten cobros indebidos pues una vez teniendo la información precisa se dará a conocer a los medios, pero también se harán las denuncias correspondientes”. 

Dentro del sondeo a las unidades económicas, precisó, también se busca conocer la justificación precisa por la que estén haciendo cobros por derechos de licencias a negocios que no tienen que hacerlo. 

“No se está respetando la normatividad y la legislación existente porque para los negocios de bajo impacto -que no tienen que ver con el DUF- se están haciendo cobros que no debieran hacerse y alguien tendrá que hacerse responsable de eso”. 

Recordó que los únicos cobros permitidos son los del impuesto por anuncios publicitarios, pero no como tal la expedición de licencias de funcionamiento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

La voz de las víctimas, la normalización de la violencia de género

12/10/2019

12/10/2019

Los casos de víctimas violencia de género han aumentado considerablemente, agresiones sexuales hacia la comunidad universitaria que se han suscitado...

De 19,500 reos injustamente presos, sólo 3 han obtenido la amnistía en el Edomex

15/08/2022

15/08/2022

Vanessa Baez Hasta el año pasado se registraron 19,500 personas injustamente presas en el Estado de México identificadas en situaciones...

Regularizan trabajo a distancia para evitar abuso contra los empleados

13/01/2021

13/01/2021

En México se estima que durante la primera parte del confinamiento por la pandemia, hasta el 73 por ciento de...

Incierta función del Dictamen de Giro retrasará renovación de licencias para comercio: Sauza

28/03/2021

28/03/2021

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem,) Gilberto Javier Sauza Martínez, denunció que,...

Llega a su cuarta fecha el Serial Promocional de Ciclismo Edoméx

09/12/2021

09/12/2021

El Serial Promocional de Ciclismo de Pista, que se desarrolla en el Velódromo “Belem Guerrero” de la Ciudad Deportiva Edoméx,...