25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncia CCEM cobros indebidos de DUF a negocios de bajo impacto

Fecha de publicación:

Pese a que las licencias de funcionamiento para negocios de bajo impacto no tienen costo, empresarios mexiquenses han recibido denuncias de que en distintos ayuntamientos se han cobrado, por lo que preparan ya una ofensiva legal, así como una base de datos que integre el número y nombre de las demarcaciones que han incurrido en estas actividades. 

Miguel García Conejo 

A decir de Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), lamentó que estas prácticas existan cuando sigue siendo un problema la burocracia para la apertura de nuevos negocios, y no se han abatido los retrasos en la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad de los cuales se desconoce la cifra total de expedientes en rezago. 

Por ello, dijo, además de hacer un llamado a los funcionarios municipales a abstenerse de incurrir en cobros ilegales, harán un sondeo dentro de las cámaras de agremiados en el CCEM para conocer los giros más afectados y así poder entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, o en caso de que corresponda, las instancias debidas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. 

“Es un llamado para que los ayuntamientos pongan atención y eviten cobros indebidos pues una vez teniendo la información precisa se dará a conocer a los medios, pero también se harán las denuncias correspondientes”. 

Dentro del sondeo a las unidades económicas, precisó, también se busca conocer la justificación precisa por la que estén haciendo cobros por derechos de licencias a negocios que no tienen que hacerlo. 

“No se está respetando la normatividad y la legislación existente porque para los negocios de bajo impacto -que no tienen que ver con el DUF- se están haciendo cobros que no debieran hacerse y alguien tendrá que hacerse responsable de eso”. 

Recordó que los únicos cobros permitidos son los del impuesto por anuncios publicitarios, pero no como tal la expedición de licencias de funcionamiento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a presunta responsable de homicidio de juez federal

15/10/2019

15/10/2019

La Fiscalía General de la República dio a conocer que se cuenta con los elementos necesarios para vincular a Marisol...

El espíritu navideño del Octeto Vocal llegará a diversos públicos del mundo este año

22/12/2022

22/12/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, dirigido por Jesús Lujambio, regularmente es...

Negocios no esenciales siguen operando pese a la emergencia sanitaria

02/04/2020

02/04/2020

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la fase 2 de la pandemia por COVID19, los negocios no esenciales se...

Requieren más presupuesto los centros de justicia para mujeres: María Dávila Vargas

08/10/2023

08/10/2023

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de...

Terminó injusticia para las mujeres criminalizadas en Edomex con Ley de Amnistía

08/03/2021

08/03/2021

De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su...