07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Inactivas el 40% de las ONGs del Valle de Toluca por falta de recursos

Fecha de publicación:

Con llegada de la 4T, también las crisis económicas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron, toda vez que el recorte de recursos por parte del gobierno significó una crisis profunda para distintas ONG’s, es por ello que en Toluca se presentó ATOM: Talent Academy, un proyecto que busca capacitar a las organizaciones para que sean financieramente sustentables, a través del concepto de Empresa Social.

Miguel García Conejo 

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en países desarrollados, los recursos que mantienen a las organizaciones sociales alcanzan porcentajes del 53 por cuenta propia, 34 por ciento del gobierno y 12 por ciento en la vía filantrópica; pero en México está lejos de ser así, ya que hasta el 2017, el 9 por ciento de los recursos con que contaban las ONGs emanaba de fondos asistenciales de los gobiernos; sin embargo actualmente, este porcentaje disminuyó al uno por ciento o menos. 

Omar Iván Gómez, director de la Red de Empresas Sociales, informó que esto ha derivado que en el último año que menos cinco mil organizaciones sociales hayan desaparecido en la atención de temas de medio ambiente, sustentabilidad y de atención a personas con vulnerabilidad. 

Es por ello que, surgió esta iniciativa de empresas sociales, lo que podría ser de gran aliento para las casi 400 organizaciones de la sociedad civil que existen en El Valle de Toluca, ya que se calcula que hasta el 40 por ciento están inactivas por la falta de recursos, entre otros factores. 

“Brindamos cursos en cinco áreas que son tecnología, marketing digital, experiencia visual, producción audiovisual, todos cien por ciento presencial, no obstante, con esto estamos comprometidos con la responsabilidad social”, comentó al respecto Emanuel Reyes, director de ATOM Talent Academy. 

Estimaciones especializadas revelan que el 75 por ciento de las organizaciones sociales, al igual que las empresas, desaparecen en los primeros cinco años de vida, evidenciando que uno de los principales retos es la profesionalización. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Desacata el GEM la suspensión de programas y los usa para comprar voluntades: MHG

07/05/2021

07/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 11, Maurilio Hernández González lamentó que pese al exhorto que hizo el Congreso...

Más de 100 muertos por covid-19 en una semana en Toluca

25/06/2020

25/06/2020

“Nada se abrirá de golpe; la nueva normalidad no será de la noche a la mañana, será un cambio paulatino....

Homicidios continúan en Toluca y alcalde minimiza los casos

27/09/2022

27/09/2022

Estefanía Antonio En menos de 24 horas fueron encontrados dos cadáveres en la ciudad de Toluca al inicio de esta...

Ni deben ni pueden el PAN y PRI frenar los derechos LGBTTIQ+: activistas

05/09/2021

05/09/2021

Elena Aguilar Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ en Toluca se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para exigir...

Nueva norma de calidad del aire endurecerá verificación vehicular

23/02/2020

23/02/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca se manifestó a favor de la norma 172, la cual fija un...