21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inactivas el 40% de las ONGs del Valle de Toluca por falta de recursos

Fecha de publicación:

Con llegada de la 4T, también las crisis económicas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron, toda vez que el recorte de recursos por parte del gobierno significó una crisis profunda para distintas ONG’s, es por ello que en Toluca se presentó ATOM: Talent Academy, un proyecto que busca capacitar a las organizaciones para que sean financieramente sustentables, a través del concepto de Empresa Social.

Miguel García Conejo 

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en países desarrollados, los recursos que mantienen a las organizaciones sociales alcanzan porcentajes del 53 por cuenta propia, 34 por ciento del gobierno y 12 por ciento en la vía filantrópica; pero en México está lejos de ser así, ya que hasta el 2017, el 9 por ciento de los recursos con que contaban las ONGs emanaba de fondos asistenciales de los gobiernos; sin embargo actualmente, este porcentaje disminuyó al uno por ciento o menos. 

Omar Iván Gómez, director de la Red de Empresas Sociales, informó que esto ha derivado que en el último año que menos cinco mil organizaciones sociales hayan desaparecido en la atención de temas de medio ambiente, sustentabilidad y de atención a personas con vulnerabilidad. 

Es por ello que, surgió esta iniciativa de empresas sociales, lo que podría ser de gran aliento para las casi 400 organizaciones de la sociedad civil que existen en El Valle de Toluca, ya que se calcula que hasta el 40 por ciento están inactivas por la falta de recursos, entre otros factores. 

“Brindamos cursos en cinco áreas que son tecnología, marketing digital, experiencia visual, producción audiovisual, todos cien por ciento presencial, no obstante, con esto estamos comprometidos con la responsabilidad social”, comentó al respecto Emanuel Reyes, director de ATOM Talent Academy. 

Estimaciones especializadas revelan que el 75 por ciento de las organizaciones sociales, al igual que las empresas, desaparecen en los primeros cinco años de vida, evidenciando que uno de los principales retos es la profesionalización. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Ecosistemas del Xinantécatl en riesgo por turismo

10/03/2020

10/03/2020

El turismo desmedido en el Nevado de Toluca se ha convertido en su peor en enemigo, ya que en temporada...

Firma del T-MEC, éxito internacional de AMLO: Maurilio Hernández

11/12/2019

11/12/2019

El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer un nuevo Tratado Comercial (T-MEC) representa un logro internacional notable...

Panadería “Del Río” 100 años de tradición en Toluca

12/12/2019

12/12/2019

El pan es uno de los elementos fundamentales en las mesas de las familias mexicanas y mexiquenses, acompaña las tradiciones,...

Toluqueños honran a sus niños difuntos con flores en tradición a Sn. Miguel Arcángel

29/09/2021

29/09/2021

Elena Aguilar  A los panteones delegacionales de la zona norte de Toluca llegaron cientos de familias otomíes para recuperar la...

Recibe UAEMéx distintivo por manejo adecuado de residuos sólidos

26/06/2023

26/06/2023

Por su compromiso con el manejo adecuado de residuos sólidos, con lo cual promueve trabajar por un planeta más limpio...