12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disminuyen 6% las ventas en el sector automotriz

Fecha de publicación:

El sector automotriz continúa aculando meses con baja en las ventas, y este enero marcó el número 36, por lo que las proyecciones para el 2020 es que continúa la pérdida para estas empresas, incluso que ésta llegue al 2 por ciento. 

Miguel García Conejo 

La primera venta del año resultó la más baja desde 2018, cuando fueron colocados 109 mil 433 automóviles en el mercado mexicano, según los avances reportados en los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica. 

María de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), señaló que el INEGI dio a conocer que en enero se vendieron menos autos que en el mismo mes del año pasado, 6 por ciento menos, es decir, apenas se comercializaron 104 mil 832 vehículos. 

Entre los factores para esta recesión, destaca la desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión, y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de cinco salarios mínimos. 

“Suma la crisis automotriz 32 meses, urge programa para reactivar al sector, de no haber coordinación entre autoridad y empresarios el efecto negativo se trasladará a otros sectores. Hay que desarrollar un plan para financiar la renovación del parque vehicular”. 

Más de dos años de caída en las ventas de autos en México y la reducción de la producción automotriz generaron que durante el segundo semestre de 2019, el 27 por ciento de las empresas del sector tuvieron una reducción en su plantilla de empleados, sin necesidad de despedir, pues se trató de retiros voluntarios

En promedio, cada mes, entre renuncias y despidos salió alrededor de 5.2 por ciento de trabajadores del sector y, en muchos de los casos son plazas que no se vuelven a abrir, situación que podría seguir el primer trimestre del año. 

(Foto: Nabeel Syed en Unsplash )

Noticias Relacionadas

Inicia Toluca campaña de acopio de árboles de navidad

08/01/2020

08/01/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca recuerda a la población que, del 7 de enero al 7 de...

TecSalud, hospitales con tecnología de punta para enfrentar al COVID-19

28/04/2020

28/04/2020

“En TecSalud estamos muy bien preparados para enfrentar esta pandemia”, aseguró Sven Boes, Director General de Hospitales del Tecnológico de Monterrey.   Ximena Barragán ...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

Vinculan a proceso a hombre que robo un vehículo en Toluca

11/01/2020

11/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, de esta...

Bares y restaurantes esperan altas ventas este fin de semana

15/02/2020

15/02/2020

A lo largo de este fin de semana producto de los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Asociación de...