19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuáles deben ser las mejores y mayores exigencias de los estudiantes?  

Definitivamente no es con marchas, paros, huelgas y cierres de planteles como los estudiantes deben exigir la educación de calidad a la que tienen derecho porque esa vía sólo a ellos les perjudica; debe hacerlo demandando perfiles de excelencia académica en la plantilla de profesores, instalaciones dignas, equipos profesionales para las prácticas profesionales, y actividades que les garanticen un desarrollo integral en su formación profesional.  

Lucio Ramírez Medina* 

En los niveles de educación básica y media básica, prácticamente no existe la protesta estudiantil, porque en realidad son los padres de familia quienes se organizan para denunciar las acciones negativas en los planteles educativos, pero además siempre muestran disposición para participar en los programas de mejora de la educación que se imparte a sus hijos.  

El problema empieza a surgir a partir del nivel de educación media superior y, sobre todo, en educación superior, porque son ya los propios estudiantes quienes encabezan las protestas y las demandas ante deficiencias en procesos educativos, dejando prácticamente al margen a los padres de familia.  

La diferencia entre las intermediaciones de los padres de familia y de los estudiantes, es que los primeros siempre están dispuestos al diálogo, pero sobre todo a sumarse a la participación para la solución de los problemas.  

Los estudiantes, en cambio, generalmente muestran poca disposición al diálogo y a la participación por encontrarse en la edad de la rebeldía ante todo tipo de autoridad, ya sea familiar, escolar o gubernamental.  

Lo que buscan los estudiantes y los jóvenes en general, son soluciones rápidas, efectivas y que no les impliquen sumarse al trabajo para resolver los problemas.  

Sin embargo, la juventud está obligada a reflexionar sobre el tipo de preparación académica que desea para su formación profesional y asegurar una vida exitosa. 

El único camino es exigiendo maestros con alta especialización en la materia de su responsabilidad, instalaciones dignas para el óptimo aprendizaje, y equipo profesional para las prácticas profesionales. Todo lo demás es demagogia pura.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Directores generales recorren calles de Toluca para presentar trabajos de mantenimiento

12/12/2020

12/12/2020

Por instrucciones del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, los directores generales de Gobierno y Servicios Públicos, Mario...

Delfina escucha a mexiquenses en Ixtlahuaca; urge gobierno con compromiso social, responde

20/01/2023

20/01/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a la gubernatura del Estado de México, afirmó ante militantes y...

Está sucediendo, es real: médicos llaman a tomar seriamente la cuarentena

20/04/2020

20/04/2020

Pese a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la sobre información en el tema, así como las explicaciones en punto de...

ANÁLISIS

27/10/2021

27/10/2021

 Tomás Flores Rosales  • “Polarizan” imagen del “delfín” de Del Mazo en el marco de la carrera por la candidatura del...

Detiene FGJEM a sujeto buscado por extorsión

30/11/2019

30/11/2019

Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del...