16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En sólo 5 municipios se genera el 53% del PIB mexiquense 

Fecha de publicación:

Empresarios mexiquenses urgieron en la conformación de gabinetes locales con conocimientos en la materia de Desarrollo Económico, donde mencionaron que hasta 100 de los municipios con los que cuenta la entidad apenas aportan el 11 por ciento de la riqueza estatal. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con el Índice Municipal de la Actividad Económica (IMAE), actualmente son 25 los municipios que concentran hasta el 89.5 del Producto Interno Bruto estatal, pero son cinco las demarcaciones que conjuntan hasta el 53 por ciento de su valor: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli. 

El diagnóstico elaborado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, dado a conocer este martes, revela que 10 de estas demarcaciones, ubicadas en los primeros sitios, concentran el 70.7 por ciento de la aportación total, porcentaje que sube al 80 por ciento si se toman los primeros 15. 

En ese sentido, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), destacó que la actividad industrial del estado genera el 25 por ciento de nuestra economía, en ésta destacan los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, y Lerma  

“En la medida en que los inversionistas aumenten, crecerá el producto Interno bruto lo hemos señalado de manera reiterada por parte de este consejo”, añadió Marco Vázquez, presidente consejero CCEM. 

Como parte del anuncio se firmó un convenio de colaboración con el IGESEM con el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense para el intercambio de información que sirva en la generación de inversiones además de la elaboración de indicadores del rendimiento productivo municipal.  

Actualmente, el Estado de México es la segunda entidad en la República que genera más riqueza por sectores. Este ejercicio muestra la actividad económica del 2018. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Altos funcionarios del GEM se fueron al Super Bowl en plena pandemia; gastaron una fortuna en boletos

08/02/2021

08/02/2021

Tras darse a conocer que el Coordinador del Instituto de Salud del Estado de México viajó al Super Bowl LV,...

Respaldan empresarios construcción de cuartel en parque de La Pilita

12/10/2019

12/10/2019

Miguel García Conejo  Debido a la ola de delincuencia que se ha instalado en el municipio de Metepec, empresarios de...

Semáforo digital permitirá consultar avances en trámites del DUF

26/11/2019

26/11/2019

Empresarios mexiquenses coincidieron en que es urgente que se transparente el avance que se ha tenido desde la creación de...

Semana i, un experimento de aprendizaje e innovación

02/11/2019

02/11/2019

Desde la investigación teórica, selección de usuario, concepción de moodwall, hasta el desarrollo de un prototipo; los participantes de la Semana i “Futurible Biomaterials: Grow Your Own Shoes”, diseñaron sus propios zapatos y adquirieron una visión periférica y holística de la industria del calzado.  Ximena Barragán   A lo largo de la semana, los 19 estudiantes provenientes de diferentes campus...

Robo, venta de drogas e inseguridad en transporte público es la cotidianidad en Ecatepec

01/08/2022

01/08/2022

Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al primer trimestre de 2022, indican un aumento en...