20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mitos, temor y falta de cultura preventiva: obstáculos en lucha con el cáncer

Fecha de publicación:

Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo a consulta médica para detectar o prevenir algún tipo de cáncer, subrayó la especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Torres Montiel.

Redacción

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la médica, que ofrece consulta general en la CMS, destacó que el cáncer de mama y el cervicouterino son los más recurrentes en mujeres mexiquenses.

“El cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad, pero el cervicouterino registra más casos sospechosos, pues su diagnosis se dificulta ante el temor de las mujeres para acudir a revisión con un profesional”.

Por otra parte, precisó, que el cáncer de próstata y el de pulmón son los de mayor mortalidad para los mexiquenses y su detección en etapas finales obedece, de igual forma, al temor que implican las revisiones médicas.

Recomendó acudir de manera regular a chequeos médicos generales, ya que los síntomas del cáncer suelen aparecer en etapas avanzadas o bien, en algunos casos, se presentan y después desaparecen. 

De igual manera, consideró importante que los padres normalicen entre sus hijos las visitas al médico, que las refieran como una actividad amigable y no exclusiva de cuando se enfermen, con la finalidad de que durante su vida adulta se realicen constantes chequeos médicos.

La Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM ofrece estudios de mastografía y pruebas de Papanicolaou, así como perfiles prostáticos y tumorales. Para mayores informes, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook de la Clínica o llamar a los teléfonos 722 2 12 80 27 y 722 2 19 41 22.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Entregan apoyo alimenticio y de salud en Toluca y Zinacantepec

15/05/2020

15/05/2020

El diputado Javier González Zepeda entregó apoyos alimenticios, artículos de limpieza e insumos para prevenir contagios de Covid-19 en los municipios...

Derecho de Picaporte

11/11/2020

11/11/2020

Con la firma del PRI a “Sí por México” y los resultados electorales obtenidos en Coahuila e Hidalgo, su líder...

Reactivan iniciativa para limpiar el Río Lerma; estudiantes invitan a recolectar cascarón de huevo

25/04/2021

25/04/2021

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, buscan reactivar el apoyo de la campaña H20 Lerma, Limpiemos el Río Lerma,...

Sus países son enemigos políticos, pero 3 bielorrusos y una polaca se unen en las alturas

31/08/2022

31/08/2022

Aranxa Albarrán, colaboración especial desde Polonia El papel que desempeña Bielorrusia podría no ser el mejor amigo para los residentes...

Minería arrasó con parques nacionales y áreas protegidas en sexenios de Calderón y EPN

19/05/2021

19/05/2021

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores, titular de la Secretaria de Medio Ambiente...