28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derecho de Picaporte

Fecha de publicación:

Finalmente llegaron los tan esperados, por la militancia, cambios al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que preside Paulina del Moral. El pasado jueves llamaron a los nuevos delegados, más de la mitad de los que dejaron de serlo el año pasado, quedaron fuera. 

Alfonso Godínez Mendiola

Y en la estructura del comité se filtraron los nombres de quienes se van al GEM y de los que se suman al CDE, que hay desde burócratas, hasta la legión de los “júniors lelos” como el hijo del prácticamente retirado Jaime Vázquez, el cacique de Almoloya del Río, así como el sobrino de un ex diputado y  a la vez uno de los caciques de Metepec. Lo que no sebe el espacio cucurbitáceo consentido, es que la estructura operativa del partido, tradicionalmente se conformaba por 125 delegados municipales, 45 delegados distritales y 20 Coordinadores Regionales, así como uno que otro “delegado especial”.

En la “casa de enfrente” es decir, en el GEM, se tiene una estructura operativa paralela, lo que entre ellos denominan “estructura espejo” y se integra por los ya mencionados 20 coordinadores regionales del “Gabinete Regional”, que son los miembros del gabinete, y mismo número de secretarios técnicos con sus respectivos “comisionados ejecutivos”, todos ellos miembros de la alta burocracia estatal, que, en algunos casos, desconocen tanto el “terreno” como la verdadera operación político – electoral. Pero volviendo al tema del PRI, hace unos años, alguien decidió eliminar las delegaciones distritales, quedándose únicamente delegados municipales y los coordinadores regionales, pero ahora, ese portal nos sale con que se crean coordinaciones distritales.

Esto no es nada nuevo, pues en todo caso, regresarían los delegados distritales, pero se les cambiaría  el nombre del cargo por el de “coordinadores”.

De cualquier manera, quienes hacen la operación y todo el trabajo, son los delegados municipales, y los menos apoyados, mientras que los distritales son los intermediarios (en la mayoría de los municipios, porque en los grandes, es a la inversa, el municipal está por encima del distrital), mientras que los regionales son los vatos pesados que se limitan a recibir la información de los delegados municipales, vía distritales, para sentarse en el salón presidentes del CDE para “informar” los por menores de municipios y distritos.

De los nombres filtrados el pasado fin de semana, el único confirmado fue el de la cacique de Tenancingo, Tanya Rellstab, quien se sumó a la electoralmente poderosa SEDESEM que maneja el cacique de Lerma, Erick Sevilla, el que gobierna su pueblo vía monigote. Aparte de juniors, también regresarían ex funcionarios del “JaviDu de Ecatepec” como la ex directora del DIFEM, Carolina Alanís. Los delegados que ya estaban y que regresaron, desean infinitamente la salida del “Gordo Lelo”, el prepotente y déspota que no respeta a estos actores políticos y los trata como capataz a peones de hacienda del siglo XIX.

El posible cambio más comentado (¿o deseado?) es en la Secretaría General de Gobierno, donde se especula la salida de Ozuna Rivero y algunos hablaban de la llegada del ex procurador de MontielAlfonso Navarrete, mientras que otros mencionan al frívolo y vanidoso ex titular del “autónomo” Poder Judicial, Sergio Medina (el del faraónico informe con demasiado culto a la personalidad).

Algunos se preguntaban por qué Del Moral Vela se había tardado tanto con los tan esperados cambios, y la respuesta es que ella ya había hecho sus propuestas, pero el PPE las tuvo varios meses en su escritorio mientras decidía los ajustes en su equipo, de ahí que los filtrados cambios sean tanto en el tricolor como en el GEM… Feliz inicio de semana corta, raza, y, por cierto, sí ganaron el Correcaminos y los Tomateros de Culiacán, mientras que los 49 de San Francisco la “cruzazulearon” y el Cruz Azul volvió a las andadas con el Toluca…     

Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza/ Trabajo bien, pero comunico mal

24/06/2021

24/06/2021

Ramón Cuevas Martínez  “Una mala gestión habla por sí sola, pero una buena gestión tiene que ser comunicada”.  Son tiempos...

AMLO recibe en Palacio Nacional a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León

07/07/2021

07/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. El...

Derecho de Picaporte

20/05/2022

20/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Del Mazo, Jefe Político, ¿de todos los priístas? Por supuesto que no.    Estado de México, laboratorio político...

Llama Ale Del Moral a defender “logros” del PRI en el Edomex

03/05/2023

03/05/2023

La candidata del PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral, aseguró que, de ganar la gubernatura, defenderá los logros...

Define Jucopo los programas sociales que no se cancelan por veda electoral

20/04/2021

20/04/2021

Los diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa enviada por la Junta de Coordinación Política que define los programas sociales que podrán...