04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian ejidatarios irregularidades en San Juan de las Huertas

Fecha de publicación:

Tala clandestina, aumento de pastoreo, corrupción, así como acuerdos que perjudican al Nevado de Toluca, es lo que se ha vivido en San Juan de las Huertas, así lo denunciaron ejidatarios de la comunidad perteneciente a Zinacantepec, por lo que exigen a la Procuraduría Agraria dé solución al conflicto y ayude a la remoción del actual comisariado ejidal. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Ángel Jiménez, ejidatario de San Juan de las Huertas, desde la asamblea celebrada el 5 de mayo del 2019 se han notado más las irregularidades, sin embargo, aunque han pedido la remoción del comisariado, las largas y omisiones se han convertido en la constante, pues, además, detectaron que hay personas que no soy ejidatarios y que se acreditan como tal. 

“Nosotros exigíamos que se hiciera una auditoría a cinco administraciones, cosa que no han hecho, ahí el presidente municipal de Zinacantepec también tuvo que ver y le decimos de la manera más atenta que el ejido es autónomo, que el municipio es independiente, que no se metan con los ejidatarios. Nos han traído con largas, aquí lo que queremos es que se acabe la corrupción”. 

“No queremos agarrar machetes, queremos que nos hagan caso, que la Procuraduría Agraria nos dé una fecha para convocar a una asamblea y se pueda remover al comisariado y podamos tener uno nuevo”. 

Señalaron que en los últimos dos años las irregularidades han sido tales que incluso hay personas que se acreditan como ejidatarios sin serlo, lo que demuestra que han personas compradas por quienes quieren explotar la zona sin importar el impacto ambiental que esto generaría. 

Entre otras cosas, abundaron, lamentaron que la situación afecta directamente al Nevado de Toluca ya que son los ejidatarios quienes buscan protegerlo de la explotación, por lo que no descartan que al Comisariado actual lo muevan intereses económicos y políticos, no así los ambientales.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Corredor mexiquense Juan Pablo Cervantes obtiene presea de bronce en Tokio

04/09/2021

04/09/2021

Con un tiempo de 13:87, el corredor del Estado de México, Juan Pablo Cervantes, obtuvo la medalla de bronce en...

Que intervenga el gobernador si el congreso no protege a personas trans, piden activistas

05/09/2022

05/09/2022

Vanessa Baez Ante las continuas evasiones a la aprobación de iniciativas que garanticen los derechos de las personas trans en...

Comparecencias de funcionarios del GEM inician el 12 de octubre

07/10/2021

07/10/2021

Elena Aguilar   El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández anunció que...

Desacato a medidas sanitarias, factor de retraso y pérdidas en actividad económica

10/06/2020

10/06/2020

Antes de pensar en una nueva normalidad, se deben respetar las medidas de confinamiento debido a que el Estado de México...

Inaugura IIFAEM tienda de artesanías CASART en Casa del Constituyente

16/02/2022

16/02/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de...