15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian ejidatarios irregularidades en San Juan de las Huertas

Fecha de publicación:

Tala clandestina, aumento de pastoreo, corrupción, así como acuerdos que perjudican al Nevado de Toluca, es lo que se ha vivido en San Juan de las Huertas, así lo denunciaron ejidatarios de la comunidad perteneciente a Zinacantepec, por lo que exigen a la Procuraduría Agraria dé solución al conflicto y ayude a la remoción del actual comisariado ejidal. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Ángel Jiménez, ejidatario de San Juan de las Huertas, desde la asamblea celebrada el 5 de mayo del 2019 se han notado más las irregularidades, sin embargo, aunque han pedido la remoción del comisariado, las largas y omisiones se han convertido en la constante, pues, además, detectaron que hay personas que no soy ejidatarios y que se acreditan como tal. 

“Nosotros exigíamos que se hiciera una auditoría a cinco administraciones, cosa que no han hecho, ahí el presidente municipal de Zinacantepec también tuvo que ver y le decimos de la manera más atenta que el ejido es autónomo, que el municipio es independiente, que no se metan con los ejidatarios. Nos han traído con largas, aquí lo que queremos es que se acabe la corrupción”. 

“No queremos agarrar machetes, queremos que nos hagan caso, que la Procuraduría Agraria nos dé una fecha para convocar a una asamblea y se pueda remover al comisariado y podamos tener uno nuevo”. 

Señalaron que en los últimos dos años las irregularidades han sido tales que incluso hay personas que se acreditan como ejidatarios sin serlo, lo que demuestra que han personas compradas por quienes quieren explotar la zona sin importar el impacto ambiental que esto generaría. 

Entre otras cosas, abundaron, lamentaron que la situación afecta directamente al Nevado de Toluca ya que son los ejidatarios quienes buscan protegerlo de la explotación, por lo que no descartan que al Comisariado actual lo muevan intereses económicos y políticos, no así los ambientales.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Asegura IMSS que clausura de Banco de Sangre fue para mejorar reactivos

10/02/2020

10/02/2020

Para mejorar los reactivos y no por falta de higiene, es por lo que fue clausurado el Banco de Sangre de la...

Con regulación del outsorcing propuesta por AMLO “ganan todos”: Sauza

06/04/2021

06/04/2021

La cúpula empresarial del Estado de México celebró el acuerdo alcanzado entre la  Federación y el sector privado para restringir la...

Respalda poder legislativo a empleadas por “un día sin nosotras”

06/03/2020

06/03/2020

Las servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México que decidan ausentarse de sus labores el próximo lunes‬ 9...

A jueces y notarios los une la búsqueda de la paz social

30/10/2019

30/10/2019

Notarios y jueces son dos figuras que “caminan por el mismo sendero”, pues ambos buscan mejorar el orden y estabilidad...

Mil 800 plazas en mega feria del empleo del Valle de Toluca

21/02/2020

21/02/2020

Con la finalidad de combatir el desempleo, unir fuerzas y mejorar las herramientas municipales para este efecto, este viernes se...