03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian ejidatarios irregularidades en San Juan de las Huertas

Fecha de publicación:

Tala clandestina, aumento de pastoreo, corrupción, así como acuerdos que perjudican al Nevado de Toluca, es lo que se ha vivido en San Juan de las Huertas, así lo denunciaron ejidatarios de la comunidad perteneciente a Zinacantepec, por lo que exigen a la Procuraduría Agraria dé solución al conflicto y ayude a la remoción del actual comisariado ejidal. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Ángel Jiménez, ejidatario de San Juan de las Huertas, desde la asamblea celebrada el 5 de mayo del 2019 se han notado más las irregularidades, sin embargo, aunque han pedido la remoción del comisariado, las largas y omisiones se han convertido en la constante, pues, además, detectaron que hay personas que no soy ejidatarios y que se acreditan como tal. 

“Nosotros exigíamos que se hiciera una auditoría a cinco administraciones, cosa que no han hecho, ahí el presidente municipal de Zinacantepec también tuvo que ver y le decimos de la manera más atenta que el ejido es autónomo, que el municipio es independiente, que no se metan con los ejidatarios. Nos han traído con largas, aquí lo que queremos es que se acabe la corrupción”. 

“No queremos agarrar machetes, queremos que nos hagan caso, que la Procuraduría Agraria nos dé una fecha para convocar a una asamblea y se pueda remover al comisariado y podamos tener uno nuevo”. 

Señalaron que en los últimos dos años las irregularidades han sido tales que incluso hay personas que se acreditan como ejidatarios sin serlo, lo que demuestra que han personas compradas por quienes quieren explotar la zona sin importar el impacto ambiental que esto generaría. 

Entre otras cosas, abundaron, lamentaron que la situación afecta directamente al Nevado de Toluca ya que son los ejidatarios quienes buscan protegerlo de la explotación, por lo que no descartan que al Comisariado actual lo muevan intereses económicos y políticos, no así los ambientales.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Acabar con décadas de atropellos del PRI es objetivo de Morena en 2023: Higinio

05/06/2022

05/06/2022

Tras asegurar que Morena ganará las elecciones a Gonernador del Estado de México en 2023, el senador Higinio Martínez Miranda...

Oprime a las mujeres y predomina en México la sensación de inseguridad

20/10/2020

20/10/2020

En México, hasta el 67.8% de la población se siente insegura en su ciudad, lo que ha modificado sus rutinas,...

Impulsa Congreso mexiquense jornada de detección de VIH y Sífilis

05/11/2021

05/11/2021

A fin de favorecer esquemas preventivos y romper estigmas que afectan la salud pública, la Unidad de Asistencia Social (UAS)...

Si beneficia a mexiquenses, se aprobará presupuesto antes del 30 de diciembre

16/12/2021

16/12/2021

Elena Aguilar  El paquete fiscal para el 2022 podría quedar aprobado antes del 30 de diciembre, dijo el presidente de...

El presupuesto para combatir feminicidios no debe disminuir: Karina Labastida

10/01/2022

10/01/2022

Elena Aguilar  El presupuesto para atender las declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición debe mantenerse en 260...