04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Descartan casos de coronavirus en Edomex, autoridades continúan en alerta

Fecha de publicación:

Si bien los dos casos sospechosos por portación de coronavirus en el Estado de México ya fueron descartados, autoridades sanitarias de la entidad señalan que no se debe bajar la guardia por lo que las medidas de prevención deber mantenerse. 

Miguel García Conejo 

Fue este miércoles cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (InDRE), descartó que una mujer de 27 años, quien habría viajado a la provincia china de Wuhan, y en un adolescente de 14 años de edad, quien estuvo en contacto con la joven, fueran portadores del virus. 

“Se mantiene desde el mes de enero con el seguimiento de los casos del coronavirus en China una vigilancia epidemiológica activa que permite al sistema de vigilancia epidemiológica estar monitoreando cualquier caso sospechoso, que cumpla la definición de caso que sea la persona venga de esta zona del mundo y que tenga sintomatología respiratoria”, comentó Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE). 

Indicó que las preguntas “clave” que debe hacerse la población para descartar cualquier factor de riesgo es: saber si viajó a la zona asiática del brote como la provincia de Wuhan, en China, y si ahora presenta sintomatología de algún cuadro gripal, catarro leve y por supuesto infecciones respiratorias severas. 

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que las autoridades sanitarias no conocen su proceder. Las señales de alarma para el coronavirus de Wuhan son fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada. 

Ya que no hay vacuna ni tratamiento viral, las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan. 

Cabe señalar que, durante su último reporte, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que hasta el momento se tienen identificados 6 mil 59 casos de coronavirus en todo el mundo, mientras que la cifra de muertos asciende ya a 132. 

Foto: Science in HD on Unsplash

Noticias Relacionadas

Crean mural alusivo al Día de Muertos en el Panteón de San Lorenzo Totolinga; mide 200 mts

01/11/2021

01/11/2021

La barda del Panteón de San Lorenzo Totolinga construido en 1918 luce por primera vez un mural de más de...

Se dará seguimiento a recursos para obras y parque vehicular en Tultepec, asevera Marco Cruz

21/10/2021

21/10/2021

El diputado local Marco Antonio Cruz Cruz aseveró que desde la Legislatura local se dará seguimiento para que el Gobierno...

El voluntariado del ISEM te invita a participar en su colecta estatal de juguetes

25/12/2020

25/12/2020

Con el objetivo de entregar alegría y sonrisas a niños que se encuentran hospitalizados, el Voluntariado del Instituto de Salud...

Difundir fotos de víctimas de feminicidio amerita cárcel: García Villegas

06/04/2021

06/04/2021

Con el objetivo de frenar la filtración de imágenes de víctimas de un delito, por considerar que vulnera los derechos...

Se coordina PJEM con municipios para prevenir la violencia intrafamiliar

27/09/2022

27/09/2022

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México inició colaboración con los once...