24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El 80% de las llamadas de extorsión provienen de penales de la CDMX

Fecha de publicación:

Cárteles de la droga y presos de los penales mexiquenses y capitalinos son quienes controlan y realizan hasta el 80 por ciento de las las llamadas de extorsión que se realizan tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, es por ello que, ambas entidades trabajan de manera conjunta para poder crear un banco de voces y los números de teléfono desde los que se hacen las llamadas, adelantó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la funcionaria, se calcula que hasta un 80 por ciento de las llamadas de extorsión son provenientes de los penales de la CDMX, esto debido a que los familiares de los reos encuentran la manera de violar el reglamento de los centros penitenciarios y les llevan teléfonos móviles a las personas privadas de la libertad. 

“Afuera tenemos ya identificadas qué organizaciones, cuántas y en qué centros penitenciarios, y esta información ya la hemos socializado con las autoridades de la Ciudad de México”. 

Asimismo, reconoció que varias bandas de extorsionadores están involucradas con La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Anti Unión o Unión Tepito. 

“Pretendemos hacer un banco regional con las voces y los números de teléfono que además estaremos poniendo a disposición de la Secretaría de Seguridad, ya es inmediato la estrategia contra la extorsión debe empezar ya”. 

Cervantes Guerrero recordó que, en los centros penitenciarios de Chiconautla, Neza Bordo y Tlalnepantla, con el apoyo de la federación, se lograron instalar inhibidores de señal celular, lo que redujo la incidencia desde los penales. 

(Foto: Matthew Ansley-Unsplash)

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Entre el asueto y el desinterés, Reforma Eléctrica no fue prioridad para algunos en Semana Santa

18/04/2022

18/04/2022

Vanessa Baez Domingo Santo. La gente en el pueblo permanece en sus casas, las calles casi vacías hasta que las...

La Sociedad Pregunta…

20/07/2022

20/07/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Cómo Cambiaron las expectativas de vida y de la convivencia? En menos de un siglo, la sociedad...

Robo a transportistas incrementa hasta un 15% en último bimestre del año

25/11/2019

25/11/2019

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, en el Estado de México, de enero a septiembre de este año,...

Investigadoras de la UAEMex analizan posible violencia contra las diseñadoras indígenas

05/01/2022

05/01/2022

Con la finalidad de documentar, analizar y comprender las diferencias entre mujeres y hombres en espacios como la academia o...

Reciben familias de Toluca apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa”

13/12/2019

13/12/2019

En apoyo a la economía de mil familias toluqueñas, el gobierno municipal entregó apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa” en...