18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Corrupción en penales, familiares son víctimas de cobros excesivos

Fecha de publicación:

Por más de cinco horas los familiares de los presos en el Estado de México se manifestaron para denunciar que si quieren ver a sus reos, tiene que pagar hasta mil 500 pesos por entrar a los distintos penales, en especial a los ubicados en el Valle de México y Zona Oriente. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con los manifestantes, los penales ubicados en Ecatepec, Texcoco, Chalco, Otumba, entre otros, son en dónde las trabajadoras sociales aprovechan de la necesidad de los familiares por saber de aquellos que viven tras las rejas. 

Desde primeras horas se plantaron en los juzgados federales, en la zona de hospitales de Toluca, sin embargo, al no obtener respuesta, se trasladaron al primer cuatro de la capital mexiquense. 

Acusaron que, en un fin de semana normal, los cobros por visitas llegan a los mil pesos, ya que se cobra la entrada al baño, mesas, bancos e incluso el pase de la comida. 

Los manifestantes abundaron en que estos pases comenzaron a venderse desde días antes incluso hay aquí en él se les ha solicitado que vuelvan a tramitar sus permisos para la visita conyugal, es decir, su certificado de concubinato. 

“Quieren que vayan a sacarlo con quienes les cobran arriba de seis mil pesos y se tardan tres meses, son cobros muy altos para estas personas”, “Es demasiado alto, este cobro nada más contempla la entrada, como si fuera parque de diversiones, es algo muy injusto para todas las familias que tienen a alguien ahí adentro, aparte en un proceso que muchas veces ni es por un delito que cometieron”. 

El movimiento de Resistencia Civil Pacífica está integrado por alrededor de mil personas a lo largo y ancho de la República mexicana, ya que los cobros en penales indebidos no son la única causa por la que luchan.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Fiscalía analiza la actuación de policía respecto a la muerte de Octavio Ocaña

05/11/2021

05/11/2021

Elena Aguilar  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la fiscalía especializada en combate a la corrupción realiza...

Derecho de Picaporte

19/10/2020

19/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Como era de esperarse, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue entrevistado prácticamente por todos los...

Reglas claras para elegir la coordinación de Morena en Edomex: MD

12/07/2022

12/07/2022

Tras sostener una reunión con las y los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta...

Unen esfuerzos Chimalhuacán e Ixtapaluca a lucha del PJEM contra violencia familiar en Edomex

14/10/2022

14/10/2022

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, firmó  Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de...

Exigen acciones al Senado para salvar presa de Valle de Bravo

11/07/2021

11/07/2021

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y la organización Sé la Voz de la Naturaleza, entregaron al...