05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pagan toluqueños su predial y agua con descuentos

Fecha de publicación:

Desde tempranas horas, decenas de toluqueños comienzan a formar filas para poder aprovechar los descuentos que ofrece el Ayuntamiento de Toluca a los que pagan puntual y oportunamente sus impuestos de predial y agua. 

 Miguel García Conejo 

En especial quienes aprovechan las bonificaciones son las personas de la tercera edad y las que padecen alguna discapacidad, dos de los grupos vulnerables que pueden ser acreedores hasta el 34 por ciento de descuento. 

“Cada año, en los primeros días de enero, aprovecho para pagar el agua y el predial, la verdad no es un gasto fácil porque no hay muchos ingresos en la familia, pero al menos así me quedo tranquila todo el año y no me cortan el agua”, comentó doña Laura, de 67 años de edad. 

De acuerdo con la autoridad, durante los primeros tres meses del año se otorgarán descuentos del ocho, seis y cuatro por ciento respectivamente en el impuesto predial, mismo caso del concepto por agua; a la par, se anuncian estímulos especiales para aquellos contribuyentes puntuales.  

“Siempre se ha dicho que en México somos el país de las colas, dime cuántas colas haces y te diré en qué país vives, desgraciadamente con los famosos pagos en línea sale peor”, comentó Gustavo Estrada, contribuyente. 

La ciudadanía llama al gobierno municipal a emprender una seria campaña informativa para cumplir, pues prevalece la desinformación en aquellos que acuden a pagar.  

Las familias indican que proyectan una inversión promedio de dos a 10 mil pesos para cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que dos de cada tres entrevistados señalaron que deberán recurrir al pago a meses sin intereses vía tarjeta de crédito. 

El gobierno municipal de Toluca adelanta descuentos de hasta el 34 por ciento a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas, viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Entrega DIFEM aparatos auditivos a 4 mil 800 beneficiarios

22/11/2019

22/11/2019

“Hoy volví a escuchar y me regresó la alegría”, fueron las palabras de Juliana, de 78 años de edad, tras recibir...

Reclaman personas con discapacidad su derecho a la movilidad en Toluca, la infraestructura existente no es funcional ni suficiente

26/12/2021

26/12/2021

Miguel García Conejo Personas con discapacidad del valle de Toluca les exigieron a las autoridades y a la ciudadanía respetar...

En peligro por inundaciones hasta 20 mil toluqueños, alerta JRSG

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En el marco de la presente temporada de lluvias,  el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,...

Crea Toluca conciencia sobre lucha contra el cáncer de mama

16/10/2019

16/10/2019

Con el objetivo de cuidar a las mujeres, crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración para...

Sin oportunidades laborales o de integración,desatendido y triste, el espacio público de Toluca después de la pandemia

10/08/2021

10/08/2021

Aranxa Solleiro   El espacio público, de acuerdo al ideal establecido, permite la confluencia de todo tipo de personas, sin importar el...