05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ocupa Edomex segundo lugar a nivel nacional en transfobia

Fecha de publicación:

La transfobia continúa dando muestras de porqué el Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de discriminación y violencia, y es que una las fundadoras del colectivo Las Famosas de Humbolt fue golpeada en el municipio de Tultitlán, por lo que casi pierde un ojo, además de que le tiraron los golpes. 

Miguel García Conejo 

Rudy, como se conoce a la víctima, vive y trabaja en Toluca, sin embargo, fue al Valle de México a pasar las fiestas decembrinas, lo que terminó en tragedia, pues no sólo fue atacada por un par de sujetos, sino también en las instituciones públicas se negaron a darle atención por ser uber transexual. 

“Fue algo que no propiciamos, o sea no, a mí no me pegaron en la calle, a mí no me pegaron afuera, me pegaron adentro de la casa, donde realmente me invitaron a que pasara el 24 (Nochebuena). Además en el hospital me trataron peor que a un animal”, relató la fundadora de Las Famosas de Humboldt. 

El Estado de México se coloca a nivel nacional como el segundo con mayor incidencia de crímenes de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTI y las mujeres, por lo que activistas pro derechos humanos esperan que no sólo se castigue a quienes golpearon a Rudi, de 50 años de edad, y a una de sus compañeras, sino también a los médicos de Tultitlán que se negaron a brindarle atención médica por ser una mujer transexual. 

“Las compañeras no estaban haciendo nada, los sujetos que las agredieron estaban tomando, eran dos, ellas buscaron refugiarse en la casa a donde llegaron de visita, pero ellos se metieron a la casa de la mamá de una de las compañeras, se metieron, le reventaron los dientes, tuvo problemas, la llevaron un especialista porque estuvo a punto de perder un ojo”, comentó Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero de Toluca. 

Por estos hechos se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con número CUAU/CUAU/TUL/110/362115/19/12 sin embargo, no se le tomó la decoración a Rudi, regresaron cuatro días después, pero las citaron para un mes después, es decir, la próxima semana. 

(Foto: curiosidario)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Instituciones públicas, obligadas a involucrar a sociedad en asuntos políticos: Maurilio Hernández

24/02/2022

24/02/2022

arantizar elecciones libres y limpias, así como la participación permanente de la sociedad en los asuntos públicos y políticos de...

Brillan deportistas en Juegos Nacionales de la Inclusión

31/01/2020

31/01/2020

Con un total de 25 medallas, 15 de oro, cinco de plata y cinco de bronce, el Estado de México...

Elaboración de pan artesanal, una tradición en el sur del Estado de México

01/12/2022

01/12/2022

La panadería llegó a la entidad y al país en la época de la Conquista y aproximadamente en 1525, se...

Pobreza y violencia, daños recrudecidos para los niños por la pandemia: C. Skoog

18/06/2020

18/06/2020

En México hasta el 50 por ciento de la niñez se encuentra en pobreza, mientras que en la población general...

Se niegan a cierre de no esenciales y evitar reuniones en delegaciones con más muertes Covid

08/06/2020

08/06/2020

Pese a concentrar el mayor número de decesos por Covid-19, la zona norte de rehúsa a acatar las medidas de prevención...