19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pronostica CCEM crecimiento del 1.3 y 1.4 por ciento

Fecha de publicación:

Tras un 2019 de crecimiento nulo, empresarios mexiquenses (CCEM) informaron un mejor escenario para el año en curso al pronosticar un crecimiento de entre el 1.3 y 1.4 por ciento, moderado, reconocieron, pero considerable si se toman en cuentas condiciones adversas con las que cerraron el año pasado. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, el Consejo de Mejora Regulatoria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) consideró que la estabilidad aportada por el cierre del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) es definitivamente uno de los factores benéficos para comenzar a creer y prever un crecimiento. 

Al respecto, Teodoro Martínez, consejero del CCEM, reconoció que este “ánimo” con el que se arrancó el 2020, se traduce en que hay confianza en reactivar las exportaciones. 

Refirió que el apartado que genera el mayor temor es que los impuestos aprobados, tanto en el de producción y servicios como aquel dirigido a las bebidas azucaradas, alcohólicas y tabacos pueda ser inflacionario ahuyentando a los consumidores. 

“Este año sin duda pinta mejor que el anterior, pero todavía hay importantes riesgos en el ámbito geopolítico y para México claro que si suben los precios de los productos ocasiona inflación, pero a veces resulta más dañino que la estabilidad inflacionaria en temas de incrementos entre la opinión pública creo que tenemos que estar muy cercanos a ello para estar viendo el comportamiento de nuestro país”. 

Destacó que los efectos de la inflación que se registra en los primeros días del año comenzarán a sentirse en la primera quincena de enero cuando se reciente formalmente el periodo de la Cuesta de Enero

Entre los apartados que generan certidumbre al sector, dijo, se haya la proyección de que el dólar se mantenga en un tipo de cambio entre los 18 y 19 pesos, además de que la tasa de interés pueda reducirse debajo de 7.25 por ciento a mediados del año. Hoy México cuenta con reservas internacionales garantizadas por 180 mil millones de pesos. 

(Foto: Redes)

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Cita electrónica implementa el PJEM para dar atención ágil

26/08/2020

26/08/2020

Para evitar largas filas, prolongados tiempos de espera y agilizar los procesos judiciales preservando la salud de usuarios y servidores...

Es el Oro sitio turístico que muestra al visitante su antigua gloria minera

13/04/2022

13/04/2022

Al noroeste de la entidad mexiquense se ubica El Oro, considerado una de las antiguas glorias mineras del país, por...

Hay una persona lesionada tras zafarrancho en Juzgados de lo familiar en Toluca

08/04/2022

08/04/2022

Redacción Portal En redes sociales circulan diversos videos que muestran el momento en que se desató una trifulca al interior...

Rinde Jorge García Sánchez 1er Informe Legislativo

15/10/2022

15/10/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado local mexiquense, Jorge García Sánchez, afirmó que su labor parlamentaria...

Reahibilitarán el entorno del Mercado de San Pablito con murales alusivos a la tradición pirotécnica de Tultepec

28/12/2021

28/12/2021

El tema de la pirotecnia que es corazón económico de Tultepec, se retomó para impulsar el proyecto de recuperar el...