29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Roberto Mondragón, un artesano con amor hacia los animales

Fecha de publicación:

Roberto Mondragón ha elaborado sillas de ruedas, prótesis y demás artefactos para perros y gatos sin costo alguno desde hace 4 años. La inquietud de elaborar prótesis nace a la edad de 16 años, por un proyecto de clase cuando asistía a la preparatoria. Con un palo de escoba, tablas, hilos y ligas realizó una mano que lo hizo acreedor de un premio a nivel nacional.  

Luz Gutiérrez 

Posteriormente, Roberto Mondragón incursionó en el mundo de la artesanía de pirograbado hace 40 años, la cual es una técnica de dibujo que con el calor se van creando figuras en madera y piel; gracias a esto, pudo dar clases en diferentes escuelas. 

“Yo realizo cualquier tipo de artesanías como pastas para libreta, cuadros, calaveras, escudos de equipos de fútbol como el escudo del Toluca y las piezas de arriba se quitaban eran como 30 piezas y en la parte de atrás tenía un diablito y a la gente les gustó bastante” expresó don Roberto. 

Roberto Mondragón a su edad de 70 años se considera una persona siempre activa, a quien le gusta seguir aprendiendo y le gusta ayudar a los que lo necesitan, por ello empezó a realizar, aparte de elaborar artesanías, prótesis y sillas de ruedas para los caninos y felinos.  

“A mí me gusta estar siempre activo, no me gusta estar sentado y menos viendo que hay tanta injusticia contra los peluditos y veo con tristeza que hay animales que prefieren sacrificar, en lugar de hacerles una prótesis o una sillita de ruedas” comentó este artesano. 

Don Roberto se considera un amante de los animales, y ha rescatado a varios animales que se encuentran en situación de calle. 

“A mí me da coraje ver cómo la gente maltrata a los animales y en un momento dado los abandona cuando tienen alguna lesión o los atropellan y pues yo creo que eso no es cualquier ser vivo merece todo el respeto y merece toda la oportunidad de seguir viviendo sea cual sea su situación física. Tengo tres perros y cinco gatos que todos son adoptados, yo los he alimentado y aquí viven conmigo” expresó. 

Con tubos pvc, cpvc y aluminio, Roberto, crea sillas o prótesis de acuerdo con la lesión del animal, en la cual, toma en cuenta el peso, la talla y la raza para fabricarlos.  

“Si alguien tiene la necesidad de una prótesis para su pequeño nada más con que me lo traiga lo miro y todo; aquí mismo le hacemos una adaptación” expresó.  

Cada artefacto que elabora don Roberto es personalizado a cada animal, lo cual, permite que pueda moverse libremente y no le cause ningún problema. 

“Mi único fin es el de apoyarlos, la gente puede venir y si tengo el material, yo se los regalo y si no, solo gastarían en eso, porque yo no cobro por fabricarlos, aunque sí me gustaría que me apoyaran comprando alguna artesanía” comentó. 

El taller de Roberto se encuentra en Santa María Totoltepec en la calle privada del río Santa Teresa número 1 “El taller que tiene un reloj con seña particular o me pueden contactar al teléfono 722 511 7788. Estamos aquí en este lugar buscando sobre todo el bienestar de los peluditos” agregó. También lo pueden contactar en redes en el siguiente link.

(Foto y Video: Luz Gutiérrez) 

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Contaminación y el cemento sepultan a la entidad; no hay reforestación integral urbana

30/11/2020

30/11/2020

Una de las problemáticas que más afecta al estado de México en materia ambiental, en cuanto a la calidad del aire...

Firman Toluca y Almoloya de Juárez convenio amistoso para el reconocimiento de límites territoriales

12/08/2021

12/08/2021

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, y el presidente municipal de la...

Con grandes cantantes se despide Quimera 2019

22/10/2019

22/10/2019

Después de 10 días de actividades culturales consecutivas, concluyó el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 con la presentación...

Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” , 45 años dedicados a la riqueza cultural del Estado de México

17/07/2020

17/07/2020

Con el objetivo de ser el espacio que da la bienvenida a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del...

Implementa Toluca medidas adicionales para minimizar los residuos covid-19

28/09/2020

28/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhorta a la población a implementar las medidas sanitarias que...