25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más del 50 por ciento de los mexicanos afectados en la cuesta de enero

Fecha de publicación:

6 de cada 10 mexicanos se ven afectados por la llamada cuesta de enero que podría extenderse hasta marzo, ya que terminaron las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, fechas que representan alegría y dinero, por lo que de manera indiscutible al siguiente mes se presenta este fenómeno. 

Guillermo Guadarrama 

El organismo Parametría, realizó un estudio donde se resaltó que el 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a compras y otros gastos que corresponden a las festividades decembrinas, por esta razón cuando llega el mes de enero, el 57 por ciento de los mexicanos se ven afectados por la cuesta de enero.  

Según datos de Kantar World Panel, el gasto en los hogares disminuye hasta 3 por ciento durante el mes de enero, mes en donde el 60 por ciento de las categorías de compras disminuyen e incluso tres de cada 10 se endeudan. 

Ante la conocida cuesta de enero, algunas de las preocupaciones que se presentan son las del pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, el pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas. 

Dado este contexto, tanto casas de empeño como instituciones financieras, se preparan para este momento del año, en donde el monto promedio de cada préstamo es de mil 050 pesos.  

Sin embargo, el 31 por ciento de los mexicanos prefieren acudir a un familiar para solicitar un préstamo, el 26 por ciento utilizan su tarjeta de crédito y sólo el 9 por ciento solicitan un crédito formal. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Brillantina Rosa; las implicaciones familiares de la violencia de género

10/03/2020

10/03/2020

Para sensibilizar y hacer conciencia sobre las causas de la violencia contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad entre...

Toluca se ha vuelto la capital del delito, aseguran habitantes

15/02/2022

15/02/2022

Miguel García Conejo El robo de autopartes, el asalto a negocios y la sustracción de objetos a mano armada, principalmente...

Sólo las comunidades organizadas podrán recuperar la paz social: Faustino de la Cruz

24/02/2020

24/02/2020

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) dio la bienvenida a Ecatepec a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que...

La anemia ataca al 23 % de niños de 1 a 4 años en México

08/01/2020

08/01/2020

La anemia es considerada un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el...

Gota a Gota

25/03/2020

25/03/2020

El desafío  La adversidad nos pone a prueba como seres humanos. Juzga nuestra aptitud para vencerla. Y también sentencia nuestra derrota cuando creemos...