02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Más del 50 por ciento de los mexicanos afectados en la cuesta de enero

Fecha de publicación:

6 de cada 10 mexicanos se ven afectados por la llamada cuesta de enero que podría extenderse hasta marzo, ya que terminaron las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, fechas que representan alegría y dinero, por lo que de manera indiscutible al siguiente mes se presenta este fenómeno. 

Guillermo Guadarrama 

El organismo Parametría, realizó un estudio donde se resaltó que el 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a compras y otros gastos que corresponden a las festividades decembrinas, por esta razón cuando llega el mes de enero, el 57 por ciento de los mexicanos se ven afectados por la cuesta de enero.  

Según datos de Kantar World Panel, el gasto en los hogares disminuye hasta 3 por ciento durante el mes de enero, mes en donde el 60 por ciento de las categorías de compras disminuyen e incluso tres de cada 10 se endeudan. 

Ante la conocida cuesta de enero, algunas de las preocupaciones que se presentan son las del pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, el pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas. 

Dado este contexto, tanto casas de empeño como instituciones financieras, se preparan para este momento del año, en donde el monto promedio de cada préstamo es de mil 050 pesos.  

Sin embargo, el 31 por ciento de los mexicanos prefieren acudir a un familiar para solicitar un préstamo, el 26 por ciento utilizan su tarjeta de crédito y sólo el 9 por ciento solicitan un crédito formal. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Refuerzan seguridad de pacientes con COVID-19 y piden no agredir a personal médico del IMSS

13/04/2020

13/04/2020

Ante la emergencia sanitaria y los riesgos de propagación del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado...

Cada día es Día de Muertas para las mexiquenses; reclaman justicia y seguridad ante los feminicidios

04/11/2020

04/11/2020

Once colectivos feministas se dieron cita para colocar en la Plaza de los Mártires de Toluca, una ofrenda en honor...

59 perritos y 2 gatitos nutridos, esterilizados y desparasitados comen todos los días gracias a Almas Caninas Toluca

26/07/2021

26/07/2021

“Adopta no compres, esteriliza no abandones,  se parte de la diferencia y no de la indiferencia”   Ximena Barragán   Desde hace 10 años Fabiola Navarrete y su familia se han preocupado por dar una vida digna a perritos en situación de calle, a quienes han proporcionado alimento, desparacitaciones, esterilizaciones, consultas veterinarias y , en la medida de los posible, alojamiento. Pero no fue hasta hace 4 años que, gracias a las redes sociales, pudieron involucrar a más personas en su caridad, logrando salvar a muchos más lomitos.   Así,...

Despojo territorial y proceso penal injusto, denuncian ejidatarios de S. P. Tultepec ante PJEM

10/09/2020

10/09/2020

Ejidatarios de San Pedro Tultepec, en el Municipio de Lerma, se manifestaron este jueves en el Poder Judicial del estado para demandar...

Promueven habilidades circenses en cursos decembrinos

27/11/2019

27/11/2019

Acrobacia en tela, lira y piso, magia, trapecio, hula hoop, balet y teatro son algunas de las habilidades circenses que estimulan su cuerpo y...