6 de cada 10 mexicanos se ven afectados por la llamada cuesta de enero que podría extenderse hasta marzo, ya que terminaron las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, fechas que representan alegría y dinero, por lo que de manera indiscutible al siguiente mes se presenta este fenómeno.
Guillermo Guadarrama
El organismo Parametría, realizó un estudio donde se resaltó que el 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a compras y otros gastos que corresponden a las festividades decembrinas, por esta razón cuando llega el mes de enero, el 57 por ciento de los mexicanos se ven afectados por la cuesta de enero.
Según datos de Kantar World Panel, el gasto en los hogares disminuye hasta 3 por ciento durante el mes de enero, mes en donde el 60 por ciento de las categorías de compras disminuyen e incluso tres de cada 10 se endeudan.
Ante la conocida cuesta de enero, algunas de las preocupaciones que se presentan son las del pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, el pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas.
Dado este contexto, tanto casas de empeño como instituciones financieras, se preparan para este momento del año, en donde el monto promedio de cada préstamo es de mil 050 pesos.
Sin embargo, el 31 por ciento de los mexicanos prefieren acudir a un familiar para solicitar un préstamo, el 26 por ciento utilizan su tarjeta de crédito y sólo el 9 por ciento solicitan un crédito formal.
(Foto: Especial Portal)
También te recomendamos leer:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 58 |