18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estado de México impone aranceles a ollas importadas de China

Fecha de publicación:

La última semana entró en vigencia la cuota compensatoria que aplicó México, a través de la Secretaría de Economía (SE), sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio provenientes de China. A esta resolución final se llegó luego de una exhaustiva investigación a las prácticas desleales de comercio internacional.

En la declaración, la dependencia federal sostuvo que la cuota compensatoria se aplicaría a partir del viernes 27 de diciembre. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla la investigación antidumping sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China. En esta se especifica también que los importadores no estarán obligados a pagar esta cuota compensatoria si prueban que el origen de la mercancía es diferente al país asiático.

El caso se remonta al 7 de agosto de 2018, cuando el Grupo Vasconia solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre la importación de ollas de presión fabricadas con aluminio.

En este periodo de investigación, de acuerdo con la resolución final, “se comprobó que las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”.

Además, se destaca el hecho de que las importaciones del producto investigado se realizaron con un margen de discriminación de precios de 158.40 %. Durante el periodo que duró la investigación las importaciones procedentes de China representaron el 98 % de las importaciones totales.

Otros proveedores, además de China, son Hong Kong (1,2 %), Brasil (0,2 %) y Alemania, con 0,2 % del volumen total. Las ollas de aluminio son parte indispensable del menaje de la mayoría de familias mexicanas, debido, entre otros factores, a su resistencia y durabilidad. No obstante, también hay un importante porcentaje que usa aquellas fabricadas con barro.

“El aluminio es un material barato, resistente y dispone de una buena conductividad térmica. Conduce el calor cuatro veces más que el acero. Muchas ollas están elaboradas con aluminio ‘anodizado’. Esta solución consigue que la olla sea fácil de limpiar. El aluminio permite que el calor se distribuya de mejor form y que la cocción se realice de manera uniforme”, sostiene la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores.

Esta competencia desleal ha perjudicado y erosionado la producción local, debido a los bajos precios de las ollas provenientes de China. La Secretaría considera que la cuota compensatoria corregirá los efectos lesivos en las importaciones y restablecerá las condiciones equitativas de competencia. Este arancel se da en el marco de una serie de discusiones en torno a la competencia internacional, pues sectores como el aeronáutico también han denunciado competencia desleal en torno a la llegada de nuevos inversionistas al país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llama Ricardo Moreno a consulta ciudadana para elegir sede de cuartel

09/12/2019

09/12/2019

Para resolver el conflicto de la instalación de la Guardia Nacional en Metepec, una consulta ciudadana es necesaria, así lo...

Serán públicas las sesiones de cabildo; deben ayuntamientos transmitirlas vía electrónica

15/03/2023

15/03/2023

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad facultar a los ayuntamientos a transmitir sus...

Podrán participar adolescentes privados de la libertad en Tribunal de Adicciones

04/12/2019

04/12/2019

El Poder Judicial del Estado de México continúa con el fortalecimiento y ampliación de los beneficios del Programa de Justicia...

Exponen ‘otredades’ en Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”

14/02/2022

14/02/2022

Para difundir el trabajo plasmado en obras de artistas mexicanos, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en el...

Llama Faustino de la Cruz a transparentar la designación de plazas para docentes

29/11/2021

29/11/2021

Un nuevo llamado a la Secretaría de Educación del Estado de México para transparentar la designación de plazas para docentes...