20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estado de México impone aranceles a ollas importadas de China

Fecha de publicación:

La última semana entró en vigencia la cuota compensatoria que aplicó México, a través de la Secretaría de Economía (SE), sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio provenientes de China. A esta resolución final se llegó luego de una exhaustiva investigación a las prácticas desleales de comercio internacional.

En la declaración, la dependencia federal sostuvo que la cuota compensatoria se aplicaría a partir del viernes 27 de diciembre. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla la investigación antidumping sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China. En esta se especifica también que los importadores no estarán obligados a pagar esta cuota compensatoria si prueban que el origen de la mercancía es diferente al país asiático.

El caso se remonta al 7 de agosto de 2018, cuando el Grupo Vasconia solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre la importación de ollas de presión fabricadas con aluminio.

En este periodo de investigación, de acuerdo con la resolución final, “se comprobó que las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”.

Además, se destaca el hecho de que las importaciones del producto investigado se realizaron con un margen de discriminación de precios de 158.40 %. Durante el periodo que duró la investigación las importaciones procedentes de China representaron el 98 % de las importaciones totales.

Otros proveedores, además de China, son Hong Kong (1,2 %), Brasil (0,2 %) y Alemania, con 0,2 % del volumen total. Las ollas de aluminio son parte indispensable del menaje de la mayoría de familias mexicanas, debido, entre otros factores, a su resistencia y durabilidad. No obstante, también hay un importante porcentaje que usa aquellas fabricadas con barro.

“El aluminio es un material barato, resistente y dispone de una buena conductividad térmica. Conduce el calor cuatro veces más que el acero. Muchas ollas están elaboradas con aluminio ‘anodizado’. Esta solución consigue que la olla sea fácil de limpiar. El aluminio permite que el calor se distribuya de mejor form y que la cocción se realice de manera uniforme”, sostiene la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores.

Esta competencia desleal ha perjudicado y erosionado la producción local, debido a los bajos precios de las ollas provenientes de China. La Secretaría considera que la cuota compensatoria corregirá los efectos lesivos en las importaciones y restablecerá las condiciones equitativas de competencia. Este arancel se da en el marco de una serie de discusiones en torno a la competencia internacional, pues sectores como el aeronáutico también han denunciado competencia desleal en torno a la llegada de nuevos inversionistas al país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/11/2020

16/11/2020

Alfonso Godínez Hasta antes de los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo, todas las encuestas ubicaban al PRI en el...

Llegó a 60% preferencia electoral de Delfina y supera al PRIAN por 20% 

31/03/2023

31/03/2023

La maestra Delfina Gómez se consolida con una amplia ventaja de las preferencias en el Estado de México, así lo...

Reasigna TEEM diputaciones plurinominales, habrá 37 para mujeres y 38 para hombres

16/08/2021

16/08/2021

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificaron la asignación de diputados plurinominales integrantes de la 61...

Una burla que GEM niegue información del gasto en Salario Rosa: Ariel Juárez

24/03/2022

24/03/2022

El diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez reiteró los señalamientos de la opacidad y falta de trasparencia en el...

Incrementan accidentes infantiles en casa durante vacaciones, médica llama a prevención

22/12/2023

22/12/2023

En la temporada vacacional es más frecuente que las y los niños sufran accidentes caseros, los cuales, si no se...