Se acerca el Día de Reyes y con ello la tradicional partida de rosca, sin embargo, pocos conocen los significados que este pan que logra reunir a familias enteras lleva consigo.
Guillermo Guadarrama
La tradicional Rosca de Reyes se inventó el siglo XVII se originó en Francia con la creación de un pastel de haba y se le escondía un haba para que quien la encontrara se le condecoraba con el título de “Rey del haba”.
La forma de la rosca simboliza el amor por Dios que no tiene principio ni fin, mientras que la figurita de plástico que está en las roscas es la representación del niño Dios y está oculto en la Rosca de Reyes porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes, los creyentes simbolizan que solo los de buen corazón pueden encontrar al Niño dentro de este pan.
Parecería una obviedad que para partir un pastel, tarta o torta y la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.
Por otra parte, los dulces decorativos tienen tres significados; el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.
Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |