09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

“El rinconcito” de Maribel Aguirre: enchiladas con sabor, amor y tradición

Fecha de publicación:

Las enchiladas son un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, puerco, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso. 

Leila Vargas  

Las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: carne, crema, queso, salsa, cebolla, perejil, ajo, tomillo, orégano, vinagre, comino, salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo, lechuga, huevos duros, queso duro, entre otros, en Toluca, existe una colonia donde este platillo típico s ha convertido en el pan de cada día.

Tal es el caso de Maribel Aguirre, una emprendedora que ha revolucionado la tradicional forma en que se conocen las enchiladas, en su restaurante “El rinconcito”, ubicado en la colonia de San Buena Aventura justo frente a la iglesia atiende a sus comensales los sábados, domingos desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas sin falta.  

Se trata de un proyecto en el que la variedad es la propuesta de valor, con doce sabores diferentes, doña Maribel busca conquistar hasta el paladar más exigente, su menú incluye las enchiladas tradicionales, habaneras con niveles de picor, enmoladas veracruzanas, enchiladas suizas, encacaguatadas, adobadas, enfrijoladas, enchipotladas, mole rosa, mole blanco, además de una variedad de antojitos mexicanos.  

“Me gusta ser diferente, encontrar en todos estos sabores y darle un sello especial a la comida y al lugar, para lograr que las personas que vengan, aunque sea a cambiar lo que normalmente ven” comenta la emprendedora. 

Como parte de su oferta, este restaurante ofrece su creación de identidad, las enchiladas toluqueñas, las cuales son hechas con salsa de jitomate, chile de árbol, condimentos secretos y se sirven gratinadas con pollo además de una porción extra de chorizo toluqueño.  

El negocio de doña Maribel comenzó de manera más humilde hace siete años, tiempo en que las condiciones económicas no eran favorables para ella y su familia, comenzaba con comida corrida y recién hacía sus enchiladas, con el paso del tiempo, evolucionó al punto de transformar su jardín y eventualmente su casa para convertirlo en lo que hoy día conforma “El rinconcito”. 

“Yo me siento muy contenta, ayer, por ejemplo, vino un matrimonio y alagó mucho la comida, les encantó incluso la decoración y el espacio, eso es una satisfacción que nadie me quita, posiblemente es muy cansado, pero me encanta, siento bonito y me siento orgullosa de ver que la gente se va contenta de mi negocio”  

Esta emprendedora también participa en la tradicional feria de la enchilada de San Buena Aventura, no suele salir de su negocio, pero espera a los comensales con una garantía de higiene y buen servicio, justo como dice su slogan “Con sabor y calidad”. 

Doña Maribel comparte la importancia de cocinar y mantener estándares de calidad altos, platica que ella solo utiliza productos de buena calidad, además de que mantiene una línea de calidad precio “A mí me encanta que la gente se sienta a gusto, lo hago con mucho amor, yo guiso como si fuera para mi familia”. 

Este lugar es mi casa, pero la adapté, me encanta lo mexicano, por eso quise transformar este lugar con decoraciones que ayuden a hacer un espacio bonito y agradable, las artesanías, de manos mexiquenses, oaxaqueñas, chapanecas y demás lugares que he visitado. 

el-rinconcito-de-maribel-aguirre-enchiladas-con-sabor-amor-y-tradicion

(Foto y video: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Regresa a México la pila bautismal del siglo XVIII de la Misión de Caborca, Sonora 

26/08/2021

26/08/2021

En el marco del convenio suscrito el mes pasado, entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del...

Familia y Sociedad

25/10/2019

25/10/2019

La importancia del amor incondicional en la vida familiar…  Muy estimado(a) lector(a)!!!… Con el agrado de saludarle, deseando lo mejor para...

Exhiben altar de Día de Muertos en museo de Antropología e Historia del Edoméx

31/10/2022

31/10/2022

Con la intención de mantener las tradiciones en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través...

Mención Aparte

05/02/2020

05/02/2020

Firman convenio la Secretaría General de Gobierno y la de Educación del Edoméx en beneficio de la niñez   Alejandro Moreno Cárdenas (ALITO) rechaza invitación...

“Ley Mezcal”, la propuesta para defender los agaves mexiquenses

28/06/2022

28/06/2022

Al participar en una reunión en la que diputadas y diputados escucharon las propuestas de personas productoras de mezcal del...