26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Canciones de José Alfredo abonan a la identidad nacional

Fecha de publicación:

Las canciones populares mexicanas pueden analizarse y estudiarse como si fueran una obra literaria, sostuvo la académica Paloma Jiménez Gálvez, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Redacción

En la Facultad de Humanidades, la también hija del compositor mexicano José Alfredo Jiménez dictó la conferencia “Sentimiento ranchero: y que a veces me siento poeta…”, en la que detalló que la canción mexicana proviene de la época del Siglo de Oro español, de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Góngora, traída a México a través de los evangelizadores. 

Por otro lado, dijo la experta de la Universidad Iberoamericana, estas canciones abonan a la identidad nacional, ya que tienen un pasado popular, que se fue arraigando en la población, a través de la tradición oral, y fue transmitido a través de las generaciones.

“Es un bagaje que los padres transmiten a sus hijos como parte de una cultura ancestral y primigenia, que persiste a pesar de la globalización”. 

Precisó que la canción mexicana está conformada por varios géneros, entre los que destacan el corrido, el huapango, el ranchero y el bolero. 

El corrido, refirió, es el género más antiguo, lírico y narrativo. Nace, abundó, del romance español, que se caracteriza por ser un poema épico y heroico, y se relaciona de manera íntima con la población; narra las hazañas históricas que afectan a los pueblos. 

Esta composición literaria, afirmó la especialista, se asemeja al cuento popular, ya que comparten la brevedad, la concreción y la creación de personajes estereotipados. 

A lo largo de su conferencia, Paloma Jiménez Gálvez realizó un análisis lírico y retórico de algunas canciones emblemáticas de José Alfredo Jiménez. Indicó que en algunas de sus composiciones se registran escenas costumbristas, así como refranes y sabiduría popular. 

Asimismo, manifestó que la década de los 50 fue una etapa sumamente productiva para su padre, ya que sus canciones fueron interpretadas por actores como Pedro Infante y Jorge Negrete, así como Pedro Vargas y Los Panchos.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Presentan imaginarios XP, de la Compañía INTERflamenca, a público de FILEM 2020

29/09/2020

29/09/2020

Con un aforo controlado y con las medidas de sanidad dispuestas en la Feria Internacional del Libro del Estado de...

Recuerdan al poeta y traductor Guillermo Fernández a una década de su fallecimiento

30/03/2022

30/03/2022

 Por muchos años el poeta de origen jalisciense, Guillermo Fernández (1932-2012), colaboró con la Secretaría de Cultura y Turismo impartiendo...

Más de 30 recintos integran la red de museos abiertos al público en Edomex

18/05/2022

18/05/2022

El Gobierno del Estado de México celebra el Día Internacional de los Museos y, sumándose al lema universal, “El poder...

Imparten taller de asesoramiento a integrantes de la nueva Compañía de Teatro del Conalep

15/07/2023

15/07/2023

Para ofrecer un asesoramiento básico a través de dinámicas y juegos teatrales, y apoyar a la formación de la reciente...

La Orquesta Escuela Carlos Chávez regresa al Cenart con un recital para ensamble de pianos y un examen de corno

01/04/2022

01/04/2022

El primer fin de semana de abril, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM),...