26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Canciones de José Alfredo abonan a la identidad nacional

Fecha de publicación:

Las canciones populares mexicanas pueden analizarse y estudiarse como si fueran una obra literaria, sostuvo la académica Paloma Jiménez Gálvez, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Redacción

En la Facultad de Humanidades, la también hija del compositor mexicano José Alfredo Jiménez dictó la conferencia “Sentimiento ranchero: y que a veces me siento poeta…”, en la que detalló que la canción mexicana proviene de la época del Siglo de Oro español, de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Góngora, traída a México a través de los evangelizadores. 

Por otro lado, dijo la experta de la Universidad Iberoamericana, estas canciones abonan a la identidad nacional, ya que tienen un pasado popular, que se fue arraigando en la población, a través de la tradición oral, y fue transmitido a través de las generaciones.

“Es un bagaje que los padres transmiten a sus hijos como parte de una cultura ancestral y primigenia, que persiste a pesar de la globalización”. 

Precisó que la canción mexicana está conformada por varios géneros, entre los que destacan el corrido, el huapango, el ranchero y el bolero. 

El corrido, refirió, es el género más antiguo, lírico y narrativo. Nace, abundó, del romance español, que se caracteriza por ser un poema épico y heroico, y se relaciona de manera íntima con la población; narra las hazañas históricas que afectan a los pueblos. 

Esta composición literaria, afirmó la especialista, se asemeja al cuento popular, ya que comparten la brevedad, la concreción y la creación de personajes estereotipados. 

A lo largo de su conferencia, Paloma Jiménez Gálvez realizó un análisis lírico y retórico de algunas canciones emblemáticas de José Alfredo Jiménez. Indicó que en algunas de sus composiciones se registran escenas costumbristas, así como refranes y sabiduría popular. 

Asimismo, manifestó que la década de los 50 fue una etapa sumamente productiva para su padre, ya que sus canciones fueron interpretadas por actores como Pedro Infante y Jorge Negrete, así como Pedro Vargas y Los Panchos.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Encuentra la música en los libros con FOEM

12/07/2022

12/07/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), con un acervo que asciende a los mil libros, busca acercar la lectura...

Ofrecerá UAEM estudios avanzados en Gastronomía Tradicional Mexicana

10/12/2019

10/12/2019

El H. Consejo Universitario de la UAEMex aprobó la creación de la Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana,...

 La muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, presentada por la SAPS, abre al público en Los Pinos, su residencia temporal 

26/09/2021

26/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sala...

Gabriela Díaz imparte 1er taller para directoras de orquesta en México

15/07/2022

15/07/2022

Por primera ocasión y como punta de lanza en el ámbito académico musical en México, la Secretaría de Cultura y...

Edgar Valtiago dictó conferencia en la UAEM

31/10/2020

31/10/2020

La fotografía se basa en instantes, en momentos que se convierten en experiencias de vida y las imágenes capturadas son...