05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rutinas y dietas drásticas pueden generar daños a la salud: Monserrat Vallejo

Fecha de publicación:

Para evitar que los propósitos de Año Nuevo, en especial el de bajar esos kilitos de más acarreen daños al organismo, especialistas en Nutrición advierten es necesario el acompañamiento de médicos además de que no es recomendable seguir dietas vistas en internet, ya que esto puede generar daños en hígado y riñones.

Miguel García Conejo


Monserrat Vallejo, encargada de la jefatura de nutrición del IMSS, puntualizó que las más peligrosas son los famosos detox, que son dietas muy bajas en carbohidratos, muy altas en fruta, en verdura, que realmente son pobres en calorías.

“Finalmente una dieta muy severa va generar el efecto yoyo, que es el efecto de rebote. Cuando pierdes peso muy rápido debes tener en cuenta que al final todo exceso es malo”. 

La masificación de canales informativos vía el internet, reconoce, se ha convertido en un riesgo pues actualmente en cualquier página se pueden descargar dietas, las que si no están evaluadas por un especialista pueden ser contraproducente y un riesgo a la salud la mayoría restrictivas con impacto al organismo.

“El uso que se les da para el control de peso es porque al ser muy restrictivas, el metabolismo lo invertimos y es una pérdida de peso muy rápida y en corto tiempo. Sí hay que tener mucho mucho cuidado, cualquier tipo de dieta tiene que ser personalizada individualizada y adaptada a cada persona”.

De igual forma forzar el cuerpo a ejercicio extremo sin el hábito debidamente formado puede ser factor de lesiones. 

“Tampoco es un ejercicio súper intenso porque en ocasiones también sucede que queremos lograr la meta muy muy rápido entonces hacemos ejercicio muy intenso, hago dos horas más el insanity la escaladora y al otro día no me puedo mover” 

Explica que los especialistas coinciden en la premisa de que si al tu cuerpo le tomó cierto tiempo ganar nuestro actual peso al menos debemos darle ese mismo tiempo para perderlo. 

“Si quieren empezarlo de casa hay que cambiar lo hábitos empezar un poco de activación física de manera gradual en cinco o 10 minutos y le vamos agregando 5 minutos cada semana hasta llegar a un promedio de 30 o 40 minutos a un ritmo promedio”.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Egresados de UAEM logran segundo lugar en competencia de innovación con proyecto sustentable

30/11/2022

30/11/2022

Por su innovación en materia ambiental y de sostenibilidad, el proyecto Greenfluidics que presentaron egresados de la Facultad de Ciencias...

La manipulación informativa durante la invasión a Iraq con Eduardo Salazar

14/10/2019

14/10/2019

Aunque durante la invasión a Iraq, en 2003, conflicto en el que fungió como corresponsal de guerra, Eduardo Salazar no...

Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo por UAEM en la FIL

10/12/2019

10/12/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el libro Narrar...

400 empresas de Edomex ya hacen pruebas covid-19 a sus empleados

16/07/2020

16/07/2020

Con el objetivo de disminuir la posibilidad de riesgos de contagio de Covid 19, industrias del sector de los alimentos en el...

No hay pactos de impunidad para proteger o encubrir a Fernando Zamora 

17/01/2020

17/01/2020

No hay pacto de impunidad con la pasada administración (encabezada por el priísta Fernando Zamora), así lo aseguró el Presidente Municipal de Toluca, Juan...