22/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rutinas y dietas drásticas pueden generar daños a la salud: Monserrat Vallejo

Fecha de publicación:

Para evitar que los propósitos de Año Nuevo, en especial el de bajar esos kilitos de más acarreen daños al organismo, especialistas en Nutrición advierten es necesario el acompañamiento de médicos además de que no es recomendable seguir dietas vistas en internet, ya que esto puede generar daños en hígado y riñones.

Miguel García Conejo


Monserrat Vallejo, encargada de la jefatura de nutrición del IMSS, puntualizó que las más peligrosas son los famosos detox, que son dietas muy bajas en carbohidratos, muy altas en fruta, en verdura, que realmente son pobres en calorías.

“Finalmente una dieta muy severa va generar el efecto yoyo, que es el efecto de rebote. Cuando pierdes peso muy rápido debes tener en cuenta que al final todo exceso es malo”. 

La masificación de canales informativos vía el internet, reconoce, se ha convertido en un riesgo pues actualmente en cualquier página se pueden descargar dietas, las que si no están evaluadas por un especialista pueden ser contraproducente y un riesgo a la salud la mayoría restrictivas con impacto al organismo.

“El uso que se les da para el control de peso es porque al ser muy restrictivas, el metabolismo lo invertimos y es una pérdida de peso muy rápida y en corto tiempo. Sí hay que tener mucho mucho cuidado, cualquier tipo de dieta tiene que ser personalizada individualizada y adaptada a cada persona”.

De igual forma forzar el cuerpo a ejercicio extremo sin el hábito debidamente formado puede ser factor de lesiones. 

“Tampoco es un ejercicio súper intenso porque en ocasiones también sucede que queremos lograr la meta muy muy rápido entonces hacemos ejercicio muy intenso, hago dos horas más el insanity la escaladora y al otro día no me puedo mover” 

Explica que los especialistas coinciden en la premisa de que si al tu cuerpo le tomó cierto tiempo ganar nuestro actual peso al menos debemos darle ese mismo tiempo para perderlo. 

“Si quieren empezarlo de casa hay que cambiar lo hábitos empezar un poco de activación física de manera gradual en cinco o 10 minutos y le vamos agregando 5 minutos cada semana hasta llegar a un promedio de 30 o 40 minutos a un ritmo promedio”.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

22/07/2020

22/07/2020

La pandemia (III) Augusto Isla La pandemia más devastadora de la humana historia ha sido la peste negra o también...

Identificar conductas agresivas en niños permite su óptimo desarrollo social

24/03/2020

24/03/2020

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención integral a los menores a través del...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...

Alcalde electos del PVEM se comprometen con ciudadanos a desempeñar buen gobierno

27/06/2021

27/06/2021

Las y los Presidentes Municipales electos, impulsados por el Partido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que conducirán la...

Considerará la Legislatura recursos para atender el cáncer infantil

06/11/2019

06/11/2019

A propuesta de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) la 60 Legislatura considerará recursos suficientes para la implementación de...