30/Nov/2023
Portal, Diario del Estado de México

Propósitos de año nuevo; un aliciente para la felicidad

Fecha de publicación:

Bajar de peso, tener un mejor trabajo, casarse (o divorciarse), hacer más ejercicio, leer más… esos son algunos de los propósitos de Año Nuevo más comunes, sin embargo, también los que menos se cumplen y mismos que cada fin de temporada decembrina, pueden generar frustración y hasta depresión.

Miguel García Conejo

Sin embargo, si una persona se concreta a proponerse metas accesibles y a corto plazo, pueden significar una motivación importante e incluso un catalizador para la felicidad. Así lo reconoció Lorena Mejía, psicóloga de la Clínica Multidisciplinaria de las Ciencias a la Salud de la UAEM, al mencionar que es necesario buscar lo que nos hace sentir bien y no lo que culturalmente nos es necesario para ser exitosos o felices. 

“Es Indispensable tener esos propósitos pero que realmente sean indispensables para ellos porque muchas veces llegan a decir tengo que bajar de peso y ya son tres años los que van diciendo tengo que bajar de peso y es algo que no se logra y eso es algo que causa conflicto entonces se siente frustrada la persona igual se recomienda que sean los propósitos que ellos consideren necesarios”.


De acuerdo con la especialista la idea de saber lo que queremos es el paso inicial para establecer un mejor año nuevo; pues que aquellos que no  lo hacen, dice, se dejan absorber por la rutina, tienden a sentirse insatisfechos, con baja autoestima, aislados y con constantes cambios de humor, en los que predomina la furia o la tristeza Argumenta que nuestros propósitos deben estar apegados a la realidad y ser metas a corto, mediano y largo plazo, pues verlas realizadas será un aliciente para seguir consiguiéndolas.


De la misma forma indica que los propósitos son compromisos con uno mismo y nadie es más responsable de cumplirlos que nosotros, pues si no se cumplen también ocasionan frustración y este sentimiento repercute en nuestro estado de ánimo y nuestra salud.

Noticias Relacionadas

Visita Cecilia Juárez, prestigioso taller de poesía Grafógrafxs

12/10/2019

12/10/2019

“Tu punto de vista personalísimo es lo que cuenta … que me digas cómo se vive desde ti” afirmó Cecilia...

Aumenta cría de hipopótamo del Nilo su esperanza de vida en zoológico Zacango:

28/12/2020

28/12/2020

La Secretaría del Medio ambiente y la Comisión estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informan que la...

El Malecón de Villahermosa será de los más bellos del mundo cuando termine el sexenio: AMLO

05/06/2022

05/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de construcción del malecón de Villahermosa, en Tabasco. A...

Quieren más presupuesto del gobierno constructoras del Edomex

07/07/2021

07/07/2021

Miguel García Conejo  La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) reprochó la situación de desventaja en la que...

Urge revisión profunda por corrupción a OHL y GEM: Daniel Sibaja

07/08/2022

07/08/2022

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja, afirmó que, desde la LXI Legislatura del Estado de México impulsará un acuerdo...