08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Recomienda IMSS evitar la compra de fuegos artificiales

Fecha de publicación:

En esta temporada de fiestas decembrinas es muy común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo estos productos fabricados a base de pólvora pueden provocar accidentes y quemaduras graves.

Redacción

“Estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino a quienes lo rodean; las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, no obstante, cuando se trata de grandes o profundas pueden provocar lesiones o problemas físicos graves” explicó Mauricio Espinosa Lugo, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61.

Los principales signos de una quemadura son: enrojecimiento de la piel además de la aparición de ámpulas o ampollas. Ante una quemadura por algún productos fabricado con pólvora, se sugiere alejar de inmediato a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura; quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia; lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, el agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón, resaltó el especialista del IMSS.

Cuando se trata de quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, también si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado a un hospital.

Destacó que ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para una adecuada valoración médica. Asimismo recomendó evitar la compra de productos elaborados a base de pólvora, en caso de asistir a algún espectáculo pirotécnico, observarlo obedeciendo los señalamientos de seguridad.

El especialista del IMSS, recordó que todos los objetos que contienen pólvora una vez encendidos, son incontrolables y puede provocar serios accidentes.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Contra la ley, condicionan educación al pago de cuotas impunemente en escuelas mexiquenses

17/08/2022

17/08/2022

Miguel García   En el marco del próximo regreso a clases,  esta semana  en el Estado de  México se lleva a cabo el proceso...

Emergencia covid, el producto de la destrucción de las selvas: ecóloga

18/06/2020

18/06/2020

Para evitar pandemias como la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, es preciso que los seres humanos “dejemos a...

Arquidiócesis de Toluca retomará actividades con medidas sanitarias en semáforo naranja

14/07/2020

14/07/2020

La arquidiócesis de Toluca dio a conocer que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en anaranjado, se retomará...

Con 30% de cupo y bajo sana distancia, iglesias retomarán actividad presencial a partir del domingo

18/07/2020

18/07/2020

A partir de este domingo, las iglesias y templos regresarán a la actividad con la implementación de un protocolo de...

Quema constante de basura en Tlachaloya casi no se denuncia, afirma Propaem

08/06/2021

08/06/2021

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) informó que del 2019 a la fecha tiene sólo dos denuncias por quema...