28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Arte, tradición y tecnología en Mexifuturismos del Tec de Monterrey

Fecha de publicación:

Hace casi 2 meses supe que el Centro de Futuros del Tec de Monterrey, Campus Toluca estaba involucrado en la curaduría de una nueva exposición en el Museo del Tecnológico de Monterrey.  

Ximena Barragán  

Conociendo al equipo de trabajo, ejes de acción y líneas de provocación del espacio de experimentación, multidisciplinario y especulativo, así como la obra y de los artistas residentes involucrados en el proyecto; expectations were high.  

La expectativa crecía conforme, a través de stories y otros posts, pude atestiguar un poco el proceso de preparación, montaje e inauguración. (La exposición es cien por ciento insta friendly).  Por fin, el fin de semana pasado pude planear una visita a Puebla (la ciudad misma es un lujo estético) y al famoso Museo Universitario.  

La primera, y súper grata sorpresa, fue que la entrada es completamente libre (no cover whatsoever), lo cual resulta absolutamente congruente con las intenciones propias del museo, el centro de futuros y el mismo sistema Tec.  

La atención en la entrada de primera calidad. Los súper capacitados oficiales te invitan a pasar, te presentan la estructura, el orden de las salas, y quedan atentos a tu llegada a la sala de Broken Reality (les vas a tener que pedir un control).  

Todo bonito, desde el texto curatorial, totalmente on point, no sólo para la exhibición, sino para referir el quehacer creativo actual (y futuro) mexicano, la visión mexifuturista en general.  

“El planteamiento de pensar en mexifuturismo se basa en la necesidad de desarrollar de manera deconolizada un imaginario nacional que detone la inspiración necesaria para proyectar una identidad mexicana hacia el futuro. 

No significa folklorizar nuestras visiones del mañana, sino contextualizar de manera más consciente los ejercicios de generación de narrativas futuristas. Lo mexicano está implícito de cualquier manera en el quehacer de cualquier creador nacional”, Igna Tovar. 

La interactividad característica, incorporación de la tecnología y rol activo del espectador en el diseño de su experiencia, mediante la elección de su interacción con el asistente virtual (alojado en landbot): ayúdame a ver la exhibición, quiero divagar un poco sobre el futuro (sugiriendo nuevas formas de aproximarte a la obra y discutiendo temas complementarios) o sorpréndeme.  

Motivada por el asistente virtual y con el encuentro con la primera pieza exhibida: FRAGMENTS_ AND_FORMS de Mar Namihira y Aldo Cadeño, la reflexión e introspección comienzan… La disposición y movimientos de las luces, los puffs dispuestos para sentarse y el oscuro que nos rodea, resaltan la intención experimental de la obra.  

Realidad Virtual  

Una serie de televisores seteados de manera, aparentemente, fortuita, proyectando un interesante espacio digitalizado y con un casco de realidad virtual colgando del techo.  

  • Aquí el oficial te entregará un control 

Una vez que se descifra cómo utilizar el control (no aprieten el botón del circulito, pueden alterar los settings y poner en aprietos a los guardias), comienza la exploración del mundo virtual de Broken Reality, diseñado por el artista digital y game developer Adrián de la Garza (Galamot): un poco de vértigo, mucho asombro y el cuestionamiento respecto a nuestro desempeño e interacciones en la virtualidad.  

México en imágenes  

Gastronomía, tradiciones y fortaleza: identidad mexicana a través del lente de María Santín Gómez, fotógrafa, escritora, actriz y diseñadora textil originaria de San Juan Chamula.  

Mexico en imágenes 

Arte digital  

Mitología, creencias y seducción con el canto de las sirenas en la proyección de una de las obras de Diego Ortega, licenciado en animación y arte digital, miembro de la primera generación del Programa de Iniciación a la Práctica Artística (Centro ADM) y co-fundador del colectivo audiovisual KE/ MP.  

Futurismo, cosmología e ingeniería  

Arte vivo; en el patio central del museo, vive la pieza del residente de Centro de Futuros VIctor Pérez- Rul: The Arrival, escultura powereada por un metabolismo electrónico (destinado a perecer) que interactúa con el medio e individuos emite sonidos y se ilumina en reacción a la posición que el espectador asuma.  

Interacciones disciplinarias y estéticas  

El colectivo interpecifcs combinan arte, ciencia y naturaleza, en la creación de una pieza integrada por 4 instrumentos de resonancia, que generan sonido a partir de las lecturas sísmicas del Popocatépetl.  

Clara interacción entre técnica artesanales y tecnología: la proyección de una animación creada por el también residente de Centro de Futuros Chacalall (Gabriel Orozco) sobre un fondo estático bordado por Dalila Martínez (artesana mazahua de la región de San Felipe Santiago), la interactividad presente una vez más, con la alteración de las proyecciones según la posición del espectador.  

Patrones y Mitla  

El resultado del intercambio de saberes, cosmovisiones y tradiciones entre el director del taller de telar de pedal: Cocijo y el ya referido Chacalall, durante su estancia en Mitla, Oaxaca.  

Con la guía del chat de landbot (felicitaciones a los creativos detrás de esas respuestas, gifs y cuestionamientos), sin su ayuda, sólo o acompañado, mexifuturismos garantiza una experiencia memorable, uplodeable, reflectiva, que no concluye con el final del recorrido: que inserta en la cosmovisión del asistente un innovador, propositivo y enriquecedor concepto; un parteaguas en la concepción, recepción y proyección creativa, en la noción de futuro e interiorización de mexicanidad

(Foto: Ximena Barragán/Redes) 

Noticias Relacionadas

Toluca promueve el rescate de la música tradicional mexicana y la relevancia del lenguaje

10/02/2021

10/02/2021

Con el objetivo de promover, divulgar y preservar la cultura y las artes, el gobierno municipal de Toluca impulsa el...

Nueva Dirección de Gestión en la UAEM no irrumpe en funciones del contralor externo: Alfredo Barrera

03/10/2020

03/10/2020

Aunque el amparo que gestionó la Universidad Autónoma del Estado de México por la designación un contralor externo continúa en...

En redes sociales, Museo del Carmen mantiene viva la tradición del Altar de Dolores

03/04/2020

03/04/2020

Colocado siete días antes del Viernes Santo y hasta el Jueves de Amapolas —ya durante la semana de Pascua—, el...

El INAHFest celebrará el patrimonio cultural de Tlaxcala

10/05/2022

10/05/2022

Del 18 al 22 de mayo, el zócalo de la capital de Tlaxcala vivirá una fiesta plena de identidad con...

La Fonoteca Nacional pondrá en línea archivos del Fondo Ricardo Montejano

09/01/2022

09/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, da inicio al proceso para poner...