08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Aumentan accidentes durante las fiestas navideñas

Fecha de publicación:

Las vacaciones sin salir de casa significan un latente peligro, en especial para los más pequeños, pues es justo en esta temporada cuando aumentan en un 30 por ciento los accidentes en casa, en especial aquellos en los que son víctimas los más pequeños del hogar. 

Miguel García Conejo 

Caídas, golpes, intoxicaciones, y hasta quemaduras por cohetes o incluso descargas, son los accidentes más comunes durante estas fiestas navideñas. 

Al respecto, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador y auxiliar médico en Salud Pública, de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, lamentó que, por el asueto, las familias se relajan en acciones preventivas básicas e instrumentan otras de riesgo como encender fogones, calentadores o anafres al interior de los domicilios, ya que son uno de los principales factores que provocan una intoxicación y en algunos casos, hasta la muerte. 

“Con los niños sí hay que evitar que jueguen con cohetes y, si lo hacen, que sean supervisados por adultos; que no sean cohetes que tengan una onda expansiva importante, esto depende del tamaño. La recomendación general es que en las familias o cuidadores estén al pendiente de lo que están haciendo los pequeños, tanto al interior de las casas como afuera”. 

Otro de los lugares en los que se deben reforzar las tareas preventivas es en las cocinas, ya que durante esta temporada se acostumbra la preparación de cantidades mayores de alimentos, principalmente líquidos calientes, que son una de las principales causas de quemaduras en este sector de la población. 

Entre los consejos generales para esta temporada, indicó, también se encuentra el cuidar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, pues son de los grupos más susceptibles a sufrir alguna enfermedad en vías respiratorias o su complicación. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Facultad de Geografía de UAEM invita a cursar posgrados

18/01/2020

18/01/2020

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México invita a cursar los programas de posgrado que...

Llueven cenizas en 6 municipios del Edomex por exhalaciones del Popocatépetl

17/09/2021

17/09/2021

Miguel García Conejo  Este viernes continuó la actividad del volcán Popocatépetl. Sobre las laderas del coloso se levantó una fumarola de hasta...

PJEM accede a diálogo con manifestantes

29/07/2020

29/07/2020

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar recibió en el Palacio de Justicia de Toluca...

Publicaciones de la UAEMex para el tratamiento de aguas residuales

18/10/2019

18/10/2019

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, el IHE Delft Institute for Water Education, en Holanda, y la Universidad Tecnológica de La...

La Sociedad Pregunta

31/12/2020

31/12/2020

Lucio Ramírez Medina*  ¿Vale la Pena Formular Propósitos de Año Nuevo en Pandemia?   Cualesquiera que hayan sido nuestros propósitos para este 2020,...