29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

AA, grupo de apoyo contra el alcoholismo

Fecha de publicación:

El alcoholismo es una enfermedad cuya dependencia deteriora la salud física y mental, si bien no hay síntomas específicos existen indicadores en el comportamiento como la necesidad de beber alcohol al grado de dejar de realizar otras actividades o mostrar desinterés por su salud y aspecto físico, lo cual puede derivar incluso en la muerte de los afectados. 

Marcela Moreno  

Por ello la prevención debe iniciarse en edades tempranas con el fomento a la moderación y con acciones que fortalezcan la autoestima y habilidades sociales; sin embargo, existen múltiples factores sociales y psicológicos que llevan a las personas al consumo desmesurado, por ello, existen grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, afirmó Joaquín Gómez miembro de la agrupación. 

Compartió que esta agrupación a la cual pertenece llegó a Toluca desde hace 33 años, en donde se consolida una comunidad de solidaridad entre quienes necesitan acompañamiento.  

“Nosotros somos un grupo tradicional perteneciente a la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, nos reunimos hora y media los 365 días al año, sesionamos de las 7 a las 8 y media de la noche y domingos de las 5:30 a las 8 de la noche”. 

Compartió que el primer e indispensable paso es que las personas estén dispuestas a cambiar sus hábitos de bebida, “se deben quedar por su propia voluntad, esto suele ser lo más difícil porque no hay una cultura de admitir que tienen un problema en su forma de vivir”. 

Por otro lado, subrayó que entre otras cosas algunas de las cosas que deben hacer después de reconocer su problema es una introspección sobre cada uno, hacer una lista de las personas que ofendieron y estar dispuestos a reparar el daño, admitir errores, llevar este mensaje y apoyar a otras personas que requieran ayuda etc.  

Por último, puntualizó que el mensaje es que, el alcoholismo es una enfermedad que puede ser diagnosticada o preventiva, es decir que puede evitar peor que también puede desembocar en la muerte, “por ello quienes lo requieren, pueden visitarnos, nosotros estamos con los brazos abiertos”. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Detienen al recién electo presidente de Ocuilan por presunto secuestro

14/12/2021

14/12/2021

Miguel García Conejo A unos días de haber rendido protesta, el presidente electo del municipio de Ocuilan, Emilio “N” fue...

Nuevo padrón de motocicletas inhibirá delitos cometidos en ellas: Mónica Álvarez Nemer

26/08/2021

26/08/2021

Elena Aguilar   En el Estado de México se tendrá que realizar un padrón de motocicletas, que tendrá la finalidad de...

Derecho de Picaporte

14/12/2020

14/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó este fin de semana en su columna publicada en “El Universal”...

Malinalco, pueblo mágico para el disfrute de todos los gustos

07/08/2021

07/08/2021

Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Reconoce IEEM ganadores del XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político

04/12/2019

04/12/2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XXII Certamen de Investigación...