29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni violencia ni sometimiento, amar es otra cosa: experto en Ciencias de la Conducta

Fecha de publicación:

La práctica del amor hacia los demás, ya sea familiar, de amistad o de pareja, debe conllevar el autoconocimiento, la responsabilidad y el reconocimiento de la vulnerabilidad para evitar caer en escenarios de sometimiento, posesión y violencia, indicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Germán Benito Bernáldez Jaimes. 

Como parte de las actividades virtuales que realiza la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEMéx, Bernáldez Jaimes dictó la conferencia: “Entre el amor y yo. La importancia del amor propio en las relaciones amorosas”. 

El académico universitario expuso que en una relación amorosa los involucrados buscan ser vistos, validados, tomados en cuenta y aceptados, lo que puede generar conductas de sometimiento, posesión y violencia si no existe autoconocimiento y responsabilidad. 

Consideró que el contexto social y familiar son determinantes para que la persona ame de cierta manera, aceptando actitudes violentas y de sometimiento; sin embargo, insistió que ante ese escenario debe existir una reflexión sobre si esa es la forma en que se quiere ser amado. 

“Nos vamos a sentir amados siempre y cuando el otro nos reconozca, siempre y cuando ante los ojos de los otros nos digan que lo hicimos bien; sin embargo, ese amor comienza a hacer que nos sobajemos o sintamos más vulnerable por no percibirnos apreciados y en ese sentido, pareciera que es el otro el que decide, el que define si nosotros somos merecedores de ser amados y otorgamos todo ese poder para que nos digan que sí valemos la pena, cuando no debería ser así”, indicó. 

Asimismo, indicó que las expectativas y las ilusiones creadas sobre el otro son uno de los mayores errores que se presentan cuando se está en una relación, por lo que es necesario describir a la otra persona cómo nos gustaría ser amados. 

“Aprendemos formas a partir de la norma social o desde dentro de la familia. Estamos buscando ese reconocimiento, esa valoración y aprendemos a amar como las personas nos dicen que se ama, de tal forma que aprendemos que el amor implica violencia, sacrificio, sometimiento, pero eso nos da la oportunidad de decidir y en algún momento, claro que tenemos hacer ese cuestionamiento, si justamente como me están amando es como yo quiero ser amado”, reflexionó. 

El ponente expresó que el amor propio que significa la apreciación de uno mismo, identificación de fortalezas y debilidades, reconocimiento de la vulnerabilidad y la elección propia sobre la sociedad es una herramienta fundamental para eludir escenarios en los que hay sometimiento. 

Germán Benito Bernáldez Jaimes recordó que el amor no debe estar basado en el sufrimiento o en la imposición del otro. 

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Sociedad
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/04/2020

05/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Nuevamente Alfredo del Mazo aparece en el ranking de los peores gobernadores evaluados del país, en el penúltimo lugar,...

Mención Aparte

30/01/2020

30/01/2020

Lorena Marín y Jaime Rebollo firman acuerdos para llevar cursos de capacitación a la Zona de Los Volcanes  Nubarrones y tiempos difíciles se le vienen al PRI, para consolidar una estrategia electoral   A invitación del Colectivo...

Voto secreto en elección del presidente del TSJEM, propone morena

29/11/2019

29/11/2019

Para evitar que en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) los magistrados...

Alcaldes y Gobernadores

28/11/2019

28/11/2019

La investigación vs gobernadores   La semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que...

Buscan mejorar movilidad y vialidades de Toluca

26/10/2019

26/10/2019

Con la finalidad de mejorar el tránsito vehicular en la capital mexiquense, en especial en los accesos al municipio durante...