23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La artesana María de la Luz explica la diversidad de rebozos en Edomex

Fecha de publicación:

Con el fin de crear una visión más amplia sobre la cultura textil propia de la entidad, el Museo Hacienda la Pila ofreció la conferencia “Diferentes tipos de rebozos” a cargo de la maestra María de la Luz Herrera Morales.

Originaria del municipio de Tenancingo, Herrera Morales ha trabajado en el sector cultural por más de 30 años; es promotora cultural y ha coleccionado rebozos durante 20 años; ésta la integran más de 200 piezas, y difunde entre nacionales y extranjeros el uso y valoración de los mismos.

El público que asistió a dicho espacio cultural pudo apreciar una variedad de prendas, creadas por ella, con distintos tipos de bordados, colores y texturas.

Asimismo, presentó las dos técnicas utilizadas para la elaboración de rebozos que son el telar de cintura, usado desde la época prehispánica y el telar colonial o de pedal, que surgió con la llegada de los españoles.

Deshilados o bordados, cada uno de los rebozos, de los que en esta ocasión se habló, forman parte de la indumentaria, entendida como elemento cultural del Estado de México que debe difundirse y preservarse.

“El rebozo es una prenda textil que se realiza sobre todo en comunidades indígenas del Estado de México; ha sido motivo de interés y estudio durante muchos años”, afirmó, María de la Luz, quien estuvo acompañada por Thelma Morales García, Directora del Museo.

La también investigadora y productora artesanal, especialmente en textiles, invitó al público en general a conocer más a fondo sobre el tema, dada la riqueza y potencial, así como a visitar el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, donde se exhibe la Exposición “Hilando identidad” donde se pueden apreciar más variedades de rebozos.

La dependencia estatal continúa realizando actividades presenciales y virtuales; para conocerlas es necesario ingresar a sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No te pierdas FestínArte en el Centro Cultural Mexiquense ni en plataformas digitales

10/04/2023

10/04/2023

Con la intención de que más público, principalmente infantil, disfrute de las actividades que el ‘FestínArte’ ha programado en esta...

Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” , 45 años dedicados a la riqueza cultural del Estado de México

17/07/2020

17/07/2020

Con el objetivo de ser el espacio que da la bienvenida a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del...

Cumplió Morena con impedir una deuda irracional del GEM: Higinio

29/01/2022

29/01/2022

El senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda reconoció el trabajo de las y los diputados de la LXI...

Llega a Toluca la ópera cómica más famosa de todos los tiempos: “El barbero de Sevilla”

05/07/2021

05/07/2021

Con más de 100 artistas en escena, llega a Toluca la ópera cómica más famosa de todos los tiempos “El...

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil...